Este artículo se publicó hace 15 años.
Estimulantes causan cambios cerebrales similares a la cocaína
Por Julie Steenhuysen
Un grupo de investigadores de EstadosUnidos informó que un fármaco estimulante común usado paratratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH) puede generar cambios cerebrales en los ratonessimilares a los que produce la adicción a la cocaína.
El equipo indicó que ratones saludables expuestos ainyecciones diarias del medicamento Ritalin de Novartis, ometilfenidato, desarrollaron cambios en los centros derecompensa de sus cerebros y que algunas de esas variaciones seasemejaban a las que presentaban roedores que habían recibidococaína.
"El metilfenidato, que se supone que es un compuestobastante inocuo, puede tener efectos estructurales ybioquímicos en algunas regiones del cerebro que pueden ser aúnmayores que los de la cocaína", señaló en un comunicado eldoctor Yong Kim, de la Rockefeller University en Nueva York.
La investigación, financiada por el Instituto Nacional deAbuso de Drogas y publicada en Proceedings of the NationalAcademy of Sciences, llega después de una serie de estudios enhumanos que revelaron que esas medicinas serían seguras cuandose emplean para tratar el TDAH.
El estudio también se efectuó luego de que algunos informessugirieron que más de 7 millones de estadounidenses han abusadodel metilfenidato para drogarse o mejorar su desempeñoacadémico.
La doctora Nora Volkow, del instituto, dijo en unaentrevista telefónica que se conoce muy poco sobre los efectosde estos fármacos estimulantes cuando se utilizan para mejorarla concentración en las personas saludables.
"Lo que este estudio demuestra es que la exposición deestos animales al metilfenidato durante dos semanas realmenteproducía cambios que eran comparables a los observados ante laexposición crónica a la cocaína", manifestó Volkow.
Millones de niños toman estimulantes como Ritalin yAdderall de Shire Plc para tratar el TDAH, una condicióncaracterizada por impulsividad, falta de atención y distracciónque pueden interferir en la capacidad de un chico de prestaratención en la escuela y tener relaciones sociales.
Volkow destacó que estudios en adolescentes muestran que elmetilfenidato no incrementa el riesgo de adicción a futuro, quemuchos hallaron que los jóvenes con TDAH son mucho máspropensos a fumar y abusar de las drogas y que el tratamientocon Ritalin puede reducir ese riesgo.
No obstante, la autora indicó que el uso no médico delmetilfenidato y otros estimulantes puede generar una adicción.
"Cuando se usan inapropiadamente pueden ser tan peligrososcomo las sustancias ilícitas", finalizó Volkow.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.