Este artículo se publicó hace 17 años.
Estímulo
El simple estímulo de una posible nueva bajada de los tipos de interés en Estados Unidos sirvió para que la bolsa de Madrid subiera hoy el 1,03 por ciento y recuperara el nivel de 15.700 puntos.
El aumento del 3 por ciento de la construcción de viviendas en EEUU y la publicación de algunos resultados empresariales favorables, como los de Hewlett Packard, también apuntalaron el avance del mercado nacional.
Pese a que estos datos contradecían la tesis que sustentaba el futuro abaratamiento del precio del dinero -la economía estadounidense renquea y requiere de estos incentivos, lo que esperan que confirmen las actas de la Reserva Federal- y a que provocaban un nuevo máximo histórico del euro en 1,4814 dólares, la bolsa apostó por las compras.
La corrección de la víspera y la recuperación de los valores castigados, así como el avance de las plazas europeas, pudieron con estos inconvenientes y el renovado vigor del coste del petróleo -el Brent se cambiaba por la tarde a más de 94 dólares por barril en previsión de que mañana caigan las reservas estadounidenses-.
Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, subió 160,70 puntos, equivalentes al 1,03 por ciento, y concluyó la sesión en 15.700 puntos.
En Europa, con el euro en máximos históricos y con el tipo de cambio en 1,478 dólares al cierre, Londres avanzó el 1,73 por ciento; Fráncfort, el 1,58 por ciento; París, el 1,36 por ciento, y Milán, el 0,87 por ciento.
De los grandes valores, Banco Santander avanzó el 1,16 por ciento; Repsol, el 0,96 por ciento, por un informe favorable al sector petrolero; Telefónica, el 0,84 por ciento; BBVA, el 0,55 por ciento, e Iberdrola, el 0,55 por ciento, tras aprobar Energy East su compra por la compañía eléctrica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.