Este artículo se publicó hace 15 años.
Los estímulos fiscales se retirarán gradualmente, dice Salgado
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el jueves que España no retirará de forma abrupta los estímulos fiscales vigentes para evitar una recaída de la economía en el proceso de retomar la senda de crecimiento.
"Nuestro paquete de estímulo fiscal ha sido importante y sigue siéndolo. Vamos a retirarlo de forma gradual, pero todavía no tenemos un calendario. Lo que queremos evitar es retirar el estímulo demasiado rápido, ya que podría causar una recuperación económica en forma de 'W'", dijo la ministra en una rueda de prensa.
Las cuentas públicas españolas han experimentado un vuelco, ya que tras un superávit del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 está previsto que se produzca un déficit de más del 10 por ciento en 2009 debido al paquete de cuantiosos estímulos económicos y la caída de la recaudación fiscal.
Este paquete de estímulo, uno de los mayores a escala mundial en términos relativos, añadirá cerca de 150.000 millones de euros a la deuda pública española a finales de 2009.
que fija el techo del déficit en el 3 por ciento - antes de 2012, sin acometer fuertes reducciones de gastos que frenarían los primeros síntomas de crecimiento.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sigue comprometido con alcanzar este objetivo en 2012, recordó Salgado.
Del incremento del déficit, "la mitad es por las medidas del Gobierno y la mitad corresponde a la actividad económica. La actividad va a crecer y con ella la recaudación, y para 2012 podríamos retirar nuestro estímulo", dijo la ministra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.