Este artículo se publicó hace 15 años.
Estrasburgo condena a Reino Unido a indemnizar a varios detenidos tras el 11-S
Acusa al gobierno británico de violar su derecho a la libertad. Entre ellos se encuentra el clérigo radical Abu Qatada
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado este jueves al Reino Unido por la detención de once personas tras los atentados del 11-S y que fueron retenidas de manera ilegal según la sentencia. Lo más llamativo del caso es que entre ellas está el clérigo radical Abu Qatada, al que ayer, los Lores británicos decidieron dar el visto bueno para su deportación a Jordania a pesar de que está amenazado. Su deportación dependerá no obstante de la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de la UE.
Las otras diez personas son un francés, un marroquí, seis argelinos, un tunecino y un apátrida nacido en Palestina. El Tribunal acusa a Londres de violación de la libertad y la seguridad, pero no de tortura y trato inhumano y degradante.
2.500 libras para QatadaEl Tribunal ha cifrado la compensación al clérigo en 2.500 libras. Qatada fue detenido el año pasado y ha estado todo este tiempo preso en la cárcel de Belmarsh.
Los otros diez denunciantes también recibirán compensaciones económicas, que no dejan de ser bastante modestas. Los jueces dijeron que en casos anteriores de detenciones de este tipo la cuantía de la indemnización habían sido mucho mayores. La condena es firme y Reino Unido no podrá recurrir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.