Público
Público

Estrasburgo da el portazo definitivo a Batasuna

La Corte Europea ratifica la resolución dictada en junio que estimaba "necesaria" la ilegalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha puesto punto final al camino judicial emprendido por Batasuna para recuperar la legalidad perdida como consecuencia de la aplicación de la Ley de Partidos, en vigor desde 2002.

La Abogacía del Estado tuvo conocimiento ayer por la mañana de la resolución del Tribunal Europeo, que rechaza los recursos presentados por la defensa de Batasuna y Herri Batasuna contra la sentencia dictada el pasado 30 de junio.

La Corte Europea, con sede en Estrasburgo, avaló entonces por unanimidad la ilegalización de ambas formaciones, así como de las agrupaciones electorales creadas para las elecciones municipales y forales de 2003 y las europeas de 2004, con el argumento de que 'la disolución puede considerarse como necesaria en una sociedad democrática, especialmente para mantener la seguridad pública, la defensa de origen y la protección de los derechos y las libertades'.

En la resolución notificada ayer a la Abogacía del Estado, la Corte ratifica que, en aplicación del artículo 44.2 de la Convención, la sentencia es firme con efectos desde el 6 de noviembre, día en que se reunieron los cinco jueces.

La defensa de la izquierda abertzale afirma que aún no tiene el fallo

La defensa de la izquierda abertzale no había recibido aún ayer la citada resolución. El abogado Iñigo Iruin rehusó por ello hacer una valoración sobre la decisión del Tribunal Europeo, que cierra prácticamente el peregrinaje de la izquierda abertzale por instancias judiciales desde 2003. Aún quedan, no obstante, pendientes de resolución en Europa los recursos de Aukera Guztiak, cuya lista fue anulada en las elecciones vascas de 2005, y de ANV. Este partido busca el amparo de la Corte Europea por la anulación de 133 candidaturas en los comicios municipales de 2007.

El inicio del peregrinaje de la izquierda abertzale ilegalizada por los tribunales se remonta a abril de 2003, cuando recurrió ante el Tribunal Constitucional la sentencia dictada un mes antes por el Supremo. Fue en vano. Agotados todos los procedimientos en la Justicia española, en julio de 2004 interpuso en Estrasburgo el primero de sus recursos contra la ilegalización de Batasuna, HB y las agrupaciones Autodeterminaziorako Bilgunea y Herritarren Zerrenda.

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó ayer que esta sentencia demuestra finalmente que 'no hay operación de Estado' con la Ley de Partidos y obligará a 'cambiar de pie' al PNV.

El PSE considera demostrado que no hay 'una operación de Estado'

El Parlamento vasco será hoy, precisamente, escenario del enésimo debate sobre la Ley de Partidos. El PSE y el PP han presentado sendas iniciativas para buscar el apoyo del resto de los grupos a la resolución dictada por el Tribunal Europeo sobre la ilegalización de Batasuna. Los socialistas pretenden rebatir las denuncias del PNV y de los partidos nacionalistas en general, que acusan al Gobierno de Patxi López de haber adulterado el mapa político de Euskadi y de no representar al conjunto de la sociedad vasca. Con Batasuna en las urnas, PSE y PP no tendrían hoy la mayoría absoluta de la Cámara.

PNV, Aralar, EA y EB la marca de IU en Euskadi presentaron ayer una enmienda a la totalidad. Las cuatro formaciones piden que la Cámara vasca manifieste el carácter 'ilegítimo' de la violencia practicada por ETA, y rechace la Ley de Partidos porque 'limita y anula libertades básicas como la libertad ideológica, de expresión, de asociación o de participación política'.

Más noticias en Política y Sociedad