Este artículo se publicó hace 15 años.
La estrategia de la NASA apunta a Marte en vez de la Luna
Una estrategia propuesta por la NASA vuelca la atención del programa espacial humano de Estados Unidos hacia el objetivo de llegar a Marte, dejando de lado la idea de volver a la Luna e incluyendo el uso de servicios comerciales de viaje, según un documento obtenido por Reuters.
La propuesta, que aún no es una oficial, es una respuesta de la agencia espacial estadounidense a una de las cinco opciones contenidas en la revisión ordenada por el presidente Barack Obama del programa post-transbordadores que planea volver a llevar astronautas a la Luna en 2020.
Un sumario del informe del Comité de Revisión de Vuelos Espaciales Humanos, divulgado por la Casa Blanca el martes, advirtió sin embargo que podría no haber exploración espacial humana significativa en el futuro sin más dinero.
"El programa estadounidense de vuelos espaciales con humanos parece estar en una trayectoria insostenible. Está perpetuándose la arriesgada práctica de establecer objetivos para los cuales no están asignados recursos", agregó el sumario del informe.
La NASA ha gastado 7.700 millones de dólares (5.340 millones de euros) de los 40.000 millones de dólares (27.700 millones de euros) previstos para desarrollar un nuevo cohete y una cápsula para el transporte de tripulantes a la Estación Espacial Internacional (EEI) y a la Luna, dijo Jeff Hanley, gerente del programa post-transbordador conocido como Constellation.
Pero, con el comité de revisión dedicado a la tarea de planear opciones estratégicas, la NASA ideó una propuesta llamada "Generación Marte", que prevé un programa a 30 años para desarrollar tecnologías, realizar misiones precursoras a asteroides u otros destinos, y generar apoyo para futuras expediciones humanas al planeta rojo.
También sugiere usar fondos de la NASA para incorporar a compañías comerciales al negocio de servicios de lanzamiento para viajeros a la Estación Espacial Internacional, un punto clave de la revisión.
"Se puede decir que Marte es un destino, pero más que nada Marte es un objetivo porque no estamos poniendo un plazo", dijo en una entrevista Leroy Chiao, ex astronauta y miembro del comité de revisión formado por 10 personas.
"Estamos diciendo que estas son las cosas que hay que hacer para alcanzar la infraestructura para llegar a Marte, este es el dinero que tenemos ahora, y en los próximos años veremos lo que se puede hacer", añadió.
La propuesta de la "Generación Marte" encaja con una de las opciones del comité de encarar un enfoque flexible hacia la exploración, que comienza con una extensión de cinco años de la vida de la estación espacial, hasta 2020, y con el desarrollo de un nuevo cohete.
El transbordador Discovery y siete astronautas tienen previsto regresar al Centro Espacial Kennedy el jueves después de una estancia de nueve días en la estación diseñada para la entrega de suministros y para preparar el puesto para su nodo de conexión final estadounidense.
La flota de transbordadores espaciales está previsto que sea retirada a finales del año próximo o comienzos de 2011, después de otras seis misiones para completar la construcción de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 naciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.