Público
Público

Estrenan exposición con obra nueva y nunca exhibida del Museo Arte Contemporáneo

EFE

Gran parte de las obras nunca expuestas y de las últimas adquisiciones del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid pueden verse desde hoy y hasta diciembre en la exposición 'Enlaces+Tres', que reúne a piezas de artistas como Antoni Tàpies, Modest Cuixart o Alberto Datas.

La exposición muestra un total de 83 obras, entre las que el público puede contemplar veinticuatro adquiridas entre 2007 y 2008, y 59 pertenecientes a los fondos del museo desde sus inicios pero que, por razones de espacio, nunca se habían expuesto, ha explicado en rueda de prensa el jefe de colección y exposiciones del museo, Víctor del Río.

"Son obras que ofrecen nuevas lecturas sobre el arte contemporáneo español y que, por pura limitación espacial, no se habían podido mostrar antes", ha dicho del Río sobre la muestra, que ocupa siete de las once salas del museo.

Cinco de esas siete salas acogen distribuidas por temas muchas de las obras nunca expuestas del museo, entre las que se encuentran 57 pinturas, una escultura y un vídeo de artistas como Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), Modest Cuixart (Barcelona, 1925-2007), Alberto Datas (La Coruña, 1935-2007) o Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998).

Nombres como los de los pintores Fermín Aguayo (Burgos, 1926-1977), José María Bermejo (Sevilla, 1952), Gerardo Delgado (Sevilla, 1942), Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895-1984), Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Jordi Teixidor (Valencia, 1941) o Ignacio Tovar (Sevilla, 1947) completan esta primera parte de la muestra, denominada "Continuidades de la pintura".

La segunda parte de la exposición presenta veinticuatro pinturas, fotografías, esculturas y montajes de los años 90 y 2000 que el Museo ha adquirido entre 2007 y 2008 con el objetivo de completar su colección, que suma ya 1.053 obras.

Entre estas últimas adquisiciones pueden verse pinturas de Philipp Frölich (Alemania, 1975), Kepa Garraza (Vizcaya, 1979) o Enrique Marty (Salamanca, 1969); fotografías de Dionisio González (Gijón, 1965) o Laura Torrado (Madrid, 1967); y distintos montajes de José Herrera (Tenerife, 1956), Laura Lío (Argentina, 1967) o Pedro Mora (Sevilla, 1961).

Más noticias de Política y Sociedad