Este artículo se publicó hace 16 años.
El estrés eleva el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes
Por Anne Harding
Las mujeres jóvenes quesufren más de una experiencia estresante en su vida correnriesgo de desarrollar cáncer de pecho, aunque aumentar lasensación de felicidad y el optimismo las ayudaría a protegersede la enfermedad, informó un equipo de investigadores enIsrael.
Esto no debería interpretarse como que el optimismo es todolo que necesita una mujer para prevenir el cáncer de mama,aclaró a Reuters Health la autora principal del estudio, ladoctora Ronit Peled, de la Universidad Ben-Gurion de Negev, enBeer Sheva.
La mejor protección contra la enfermedad es comer sano,hacer ejercicio y cumplir con los controles recomendados,señaló la experta.
El equipo dirigido por Peled investigó el papel de lasexperiencias graves en la vida, como la muerte del padre o lamadre antes de los 20 años, en la aparición del cáncer demama.
La incidencia de esta enfermedad en las mujeres israelíeses una de las más altas del mundo y el estrés es también muyalto en la población, dijo Peled.
El equipo reunió a 255 mujeres de entre 25 y 45 años condiagnóstico de cáncer de mama y a 367 mujeres de la misma edadsin la enfermedad.
El equipo les preguntó a las participantes si habíansufrido alguna experiencia traumática, como la pérdida delesposo o de un familiar cercano, o situaciones leve omoderadamente estresantes, como una enfermedad grave, lapérdida del trabajo o la separación del esposo.
Ellas respondieron también un cuestionario con 15 preguntaspara evaluar los niveles de ansiedad, depresión, felicidad yoptimismo.
Las mujeres que habían sufrido dos o más experienciasgraves o leves a moderadas eran un 62 por ciento más propensasa tener cáncer de mama.
"Esto sugiere que las experiencias estresantes noprotegerían del efecto de experiencias adicionales y que hasta'las situaciones moderadas a leves' tendrían un efectoacumulativo", escribió el equipo en la revista BMC Cancer.
Las mujeres con cáncer mamario eran estadísticamente máspropensas a tener niveles más altos de depresión o menosfelicidad y optimismo.
Con todo, el equipo halló que las mujeres con "unsentimiento general de felicidad y optimismo" tenían un 25 porciento menos riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer depecho.
El hecho de a que las mujeres con cáncer de mama se lespreguntase sobre su estado de ánimo antes del diagnóstico, peroque se las entrevistara después de recibirlo es una limitacióndel estudio, admitió Peled.
No obstante, agregó, la cantidad de experienciasestresantes vividas se puede medir objetivamente.
A partir de estos resultados, la investigadora concluyó que"las mujeres que padecen pérdidas graves en la juventuddeberían ser consideradas un grupo de riesgo (del cáncer demama) y ser tratadas como tales".
FUENTE: BMC Cancer, 21 de agosto del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.