Este artículo se publicó hace 14 años.
Estrés laboral aumentaría el riesgo de diabetes en las mujeres
Por Joene Hendry
Algunas mujeres trabajadorasdeberían mantenerse atentas a sus niveles de azúcar en sangre.
Según reveló un nuevo estudio, aquellas que informan altosniveles de estrés laboral y poco apoyo social vinculado con suempleo parecen correr más riesgo de desarrollar diabetes tipo2.
Los investigadores analizaron a mujeres blancas de medianaedad empleadas del servicio civil británico.
Ese tipo de empleos generalmente implica una gran demanda yun control limitado de las tareas y cronogramas, dijo a ReutersHealth Alex Heraclides, estudiante del University College deLondres e investigador del estudio.
Heraclides y colegas evaluaron factores causantes de estrésrelacionados con el empleo durante un promedio de casi 12 añosen 5.895 funcionarios públicos que inicialmente no teníandiabetes. Durante ese período, 308 empleados (92 mujeres)desarrollaron diabetes tipo 2, el tipo íntimamente ligado a laobesidad.
Los investigadores no encontraron asociación entre losfactores laborales estresantes y el riesgo de diabetes entrelos trabajadores varones. En cambio, en las mujeres ladiferencia fue marcada.
Entre las empleadas públicas, alrededor del "10 por cientode todos los casos de diabetes tipo 2 podrían haberseprevenido", dijo Heraclides a Reuters Health,
En la población estudiada en conjunto, los trabajadores quedesarrollaron diabetes eran mayores y más propensos a ocuparpuestos de baja jerarquía, padecer más estrés por eventospersonales, pesar más y tener otras características biológicasque los colocaban en peligro de sufrir la enfermedad.
Entre las empleadas mujeres, los factores biológicosvinculados con la diabetes, así como también el mayor o menorempleo "sólo explicaron un tercio del efecto", añadió elinvestigador.
Las personas deben reconocer la importancia que juega elestrés en su salud física general, indicó Heraclides, y tenerloen cuenta como un factor tan dañino como la obesidad, la escasaactividad física y la mala alimentación.
FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.