Este artículo se publicó hace 15 años.
Un estudio alerta de los prejuicios sobre salud mental
El 70% de los españoles no dejaría a su hijo con un enfermo mental estabilizado
El 70% de la población no dejaría que un enfermo mental estable cuidara de sus hijos. Además, el 80% no lo aceptaría como profesor; el 60% confiesa que, aunque el enfermo estuviera profesionalmente más preparado que otro candidato, obviaría su solicitud de empleo; y el 65% revela que no aceptaría a nadie que haya padecido una dolencia mental en su grupo de amigos. Son datos de un informe elaborado por el Grupo de Rehabilitación del Hospital Sagrat Cor, que gestiona el Hospital Psiquiátrico de Martorell (Barcelona), presentados ayer en unas jornadas médicas.
Ni vivir en democracia ni las grandes campañas de sensibilización han eliminado los prejuicios: los enfermos mentales están aún estigmatizados por la sociedad. Esta es la principal conclusión del informe Cómo miramos y sentimos al enfermo mental. Estudio sobre las actitudes públicas hacia las personas con enfermedad mental.
El director del informe, José Antonio Larraz, explicó ayer que el estudio constata que las grandes campañas de sensibilización en las que se invierten importantes sumas de dinero no son efectivas, de forma que la percepción que la sociedad tiene de la enfermedad mental continúa siendo muy negativa. "Es mejor invertir el dinero en campañas locales. Son procesos más lentos, pero más efectivos", manifestó el especialista.
El grupo de investigación de Larraz comparó los resultados de su trabajo con los de una encuesta similar hecha en Alemania, donde los resultados fueron igual de desalen-tadores. Sin embargo, en la versión española hubo una modificación, ya que ante la misma pregunta había dos sujetos posibles: usted y la sociedad. Según los autores, los encuestados eran más sinceros cuando contestaban lo que ellos creían. "Nadie quiere confesar que es racista o segrega a los enfermos mentales", concluye Larraz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.