Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio analiza niveles de vacunación y asistencia social en EEUU
Por Amy Norton
Cuando las beneficiariasde asistencia social trabajan, sus hijos serían menos propensosa recibir a tiempo las vacunas que les corresponden, segúnindica un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.
Un equipo halló en un grupo de 457 niños de bajos ingresosque el cumplimiento del calendario de vacunación era mayorcuando la familia recibía asistencia social que si no lo hacía.Pero si la madre además trabajaba, los hijos solían no tener lasvacunas al día.
Cuando la beneficiaria de la asistencia social trabajaba, el53,5 por ciento de los niños recibía las dosis de las vacunas atiempo, comparado con el 59 por ciento de los hijos de lasbeneficiarias que no trabajaban, publica la revista Pediatrics.
Se desconoce la causa de esta diferencia. Es posible que eltrabajo no lo sea, según opinó Min-Woong Sohn, del Instituto deEstudios sobre Atención Médica de la Northwestern University, enChicago.
Aunque "podría ser que cuando las madres trabajan, no tengantiempo para llevar a sus hijos al pediatra", agregó elinvestigador.
Las mujeres que reciben asistencia social, indicó el autor,son propensas a tener trabajos mal pagos y con pocaflexibilidad, sin licencias o vacaciones pagas. De modo que lescuesta más que al resto de las trabajadoras llevar a sus hijos ala consulta pediátrica.
En los años 90, la reforma del sistema de asistencia socialde Estados Unidos reorganizó su funcionamiento. Para recibir elbeneficio social, las mujeres con niños pequeños deben trabajaro realizar entrenamiento laboral. Los estados pueden eximir deesa norma a las mujeres durante el primer año de vida del niño.
Pero ese año se cuenta dentro del período que una familiapuede recibir un beneficio social, que es de cinco años. Por lotanto, algunas mujeres optan por trabajar.
COMO MEJORAR LA VACUNACION
Una forma de mejorar las tasas de vacunación sería, segúnexplicó Sohn, que los estados excluyan ese año del período deasignación del beneficio social. Otro, agregó, sería que ayudena las familias "de alto riesgo" para que todos los niños recibanlas vacunas recomendadas.
Según el estudio, eso incluiría a los hijos de lasbeneficiarias de la asistencia social que trabajan y de lasmujeres de bajo ingresos y sin trabajo que no reúnen losrequisitos para recibir la asistencia.
Los hijos de ese segundo grupo de mujeres era el quepresentaba la menor cantidad de vacunas al día: menos del 45 porciento cumplían con el calendario de vacunación. "Ese es elgrupo de mayor riesgo. Al que debemos prestarle atención", dijoSohn.
Los niños de familias de bajos ingresos reciben las vacunasgratuitamente en los consultorios de los médicos del programaoficial Vaccines For Children (Vacunas para los Niños), aunquela consulta no es gratuita.
Los resultados surgen de una muestra de familias de Illinoisque estaban recibiendo asistencia social en 1998. Lainmunización de los niños se controló hasta el 2004.
En general, el 56 por ciento de las dosis de las vacunaspediátricas fueron aplicadas a tiempo. Eso aumentó al 60 porciento cuando las madres recibían el beneficio y no trabajaban ono recibían la asistencia, pero trabajaban.
FUENTE: Pediatrics, online 28 de noviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.