Público
Público

Estudio arroja luz sobre un cáncer infantil mortal

Reuters

Un gen involucrado en la divisióncelular también ayuda a incentivar un cáncer infantildenominado neuroblastoma y podría ofrecer una nueva forma dedesarrollar medicamentos para tratar la condición, informaronel lunes investigadores alemanes.

El estudio, publicado en la revista Cancer Cell, reveló queuna proteína generada por el gen AURKA alimenta a otro genllamado MYCN, que los científicos saben que juega un papelclave en el incentivo del crecimiento tumoral en los niños conneuroblastoma, indicó el equipo.

"El gen MYCN es uno al que ninguna compañía farmacéutica hapodido apuntar", dijo en una entrevista telefónica MartinEilers, experto de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania,que dirigió el estudio.

"Nuestro hallazgo ofrece la esperanza de que podamos crearnuevos (fármacos) para atacar este cáncer", añadió elinvestigador.

El neuroblastoma representa el 15 por ciento de las muertespor cáncer infantil, con una tasa de supervivencia de sólo el40 por ciento, aún cuando solamente provoca un 7 por ciento detodos los tumores pediátricos.

En agosto del 2008, investigadores de Estados Unidosindicaron que hallaron una variación en un gen llamado ALK quecausa la mayoría de las formas hereditarias de la enfermedad,al ayudar a las células a proliferar. La diseminación fuera decontrol es la característica distintiva del cáncer.

Eilers y su equipo controlaron 200 genes dependientes delMYCN en chicos con neuroblastoma y hallaron que la proteínaproducida por el AURKA es clave para el crecimiento celulardescontrolado.

Los medicamentos actuales que inhiben el crecimiento nofuncionarán, pero AURKA es un blanco alentador paratratamientos nuevos porque hay sustancias en el cuerpo queatacan a la proteína. Esto significa, en teoría, que lasmedicinas nuevas podrían hacer lo mismo.

"Esta es posiblemente una forma de llegar e interrumpir (elcrecimiento de) estos tumores", agregó Eilers.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias