Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio asocia el abuso crónico de marihuana con vómitos graves
Un equipo de médicos deEstados Unidos aseguró que el abuso crónico de cannabiscausaría un trastorno que se caracteriza principalmente porvómitos graves recurrentes.
En World Journal of Gastroenterology, el equipo del doctorSiva P. Sontineni, del Centro Médico de la CreightonUniversity, describió el caso de un hombre de 22 años que habíaconsumido marihuana durante seis años.
"Sufrió varias crisis graves de vómitos con consultas aemergencias y estudios e internaciones muy costosas", dijoSontineni a Reuters Health. "Cada crisis ocurría periódicamentee incluía un fenómeno extraño: duchas calientes para aliviarlos síntomas de manera transitoria", agregó.
Cuando el paciente no fumaba marihuana, desaparecían lossíntomas de los vómitos y el dolor abdominal.
El equipo está estudiando los mecanismos precisos queproducían el síndrome de vómitos y por qué aparecía reciéndespués de varios años de consumo, al igual de por qué lasduchas calientes aliviaban los síntomas.
"Dada la alta prevalencia de abuso crónico de cannabis enel mundo y la escasez de estudios publicados, los médicos debenestar más atentos a las características clínicas de estaenfermedad subdiagnosticada", informó el equipo.
A partir de la publicación de este caso, Sontineni recibióvarios correos electrónicos y llamadas de personas que habíantenido los mismos síntomas cuando consumían marihuana.
"Esto demuestra claramente que el 'síndrome de hiperémesiscannabinoide' es más frecuente de lo que admite la comunidadmédica", señaló el experto.
Las personas con esa enfermedad "necesitan asesoramientoadecuado de que el síndrome se puede curar con abstinencia delabuso de cannabis", indicó Sontineni, quien agregó: "Eso ahorratiempo y recursos valiosos para los pacientes y el sistema desalud".
FUENTE: World Journal of Gastroenterology, online 14 demarzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.