Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio asocia las alergias graves con el riesgo de suicidio
Por Amy Norton
Las personas con alergiasnasales o cutáneas graves correrían más de riesgo de suicidarseque el resto, aunque se desconocen los motivos.
Tras revisar las historias clínicas de más de 27.000 víctimasde suicidio, un equipo de Dinamarca halló que el 1 por cientohabía estado hospitalizado alguna vez por alergias nasales ocutáneas o por eccema, comparado con el 0,8 por ciento de los468.000 adultos sanos (grupo de control).
Cuando el equipo consideró otros factores (ingresos yenfermedades mentales previas), halló que las víctimas que habíanrecibido tratamiento por las alergias graves tenían un tercio másriesgo de haberse suicidado que el grupo sin alergias.
"Hallamos una relación entre el riesgo elevado de suicidio ylas alergias graves, aunque no muy significativa", dijo Ping Qin,de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. De modo que laspersonas con alergia, indicó, no deberían alarmarse.
Los resultados, publicados en la revista Allergy, coincidencon un estudio reciente efectuado en Taiwán que relacionó lossíntomas asmáticos con el riesgo de suicidio. Aunque se desconocela causa de esa asociación.
En el nuevo estudio, las personas que alguna vez habíanrecibido tratamiento ambulatorio de las alergias nasales leves oeccema no tenían un aumento del riesgo de suicidio.
La relación se limitó a los participantes que, alguna vez,habían necesitado internación para controlar, por ejemplo, unataque grave de asma asociado con alergias nasales.
Durante las reacciones alérgicas, el cerebro producecitoquinas proinflamatorias, que son proteínas que ayudan a lascélulas a comunicarse entre sí. Los estudios demuestran que esascitoquinas pueden inducir depresión al reducir la producción deserotonina en el cerebro. De modo que esos efectos pueden influiren el sistema nervioso.
Pero todo se complicó cuando el equipo de Qin analizó lasalud mental de las víctimas. Las alergias graves estuvieronasociadas con el riesgo de suicidio sólo en quienes nunca habíanrecibido tratamiento por depresión o ansiedad.
Para Qin, esto cuestiona si los problemas mentales enpersonas con alergias graves están subdiagnosticados, mientrasque su diagnóstico y tratamiento puede reducir el riesgo desuicidio.
"Los resultados sugieren que los médicos que tratan apacientes con trastornos alérgicos deberían estar atentos a lamanifestación de la ideación suicida o los signos de autolesión,en especial en aquellos pacientes con un diagnóstico reciente oalergia grave", señaló.
Qin opinó que se necesitan más estudios para conocer cómo losantidepresivos y los antialérgicos podrían reducir el riesgo desuicidio en las personas alérgicas.
En los últimos años se publicaron estudios sobre depresión,pensamientos suicidas y otros trastornos psiquiátricos enusuarios de antialérgicos llamados modificadores de losleucotrienos, como Singulair, Accolate y Zyflo. Pero se desconocesi los fármacos son los responsables.
FUENTE: Allergy, online 8 de diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.