Cargando...

Estudio asocia los antiepilépticos con más fracturas óseas

Publicidad

Por Lynne Peeples

Publicidad

Los adultos mayores que usanciertos antiepilépticos corren más riesgo de sufrir unafractura de muñeca, cadera o columna, según un estudioefectuado en Canadá.

Click to enlarge
A fallback.

Los autores hallaron que los usuarios de todos menos uno delos 15 antiepilépticos más comunes estudiados tenían másposibilidad (entre un 25 y un 200 por ciento) de sufrir unafractura que los pacientes que no utilizaban esos fármacos.

Mientras que el estudio no refleja riesgos absolutos, untercio de las mujeres y un quinto de los hombres de 50 añossufre fracturas por el debilitamiento óseo, u osteoporosis,según la Fundación Internacional de la Osteoporosis.

Publicidad

La autora principal, doctora Nathalie Jette, de laUniversity of Calgary en Alberta, recomendó que los adultosmayores tratados con antiepilépticos intenten mejorar su saludósea. Para eso, dijo, deberían dejar de fumar, reducir elconsumo de alcohol, hacer más ejercicio y tomar calcio yvitamina D.

"El estudio no confirma que los antiepilépticos causenfracturas", dijo Jette a Reuters Health.

Publicidad

La investigación incluyó a más de 15.000 mayores de 50 añosque se habían fracturado la muñeca, la cadera o la columna, yun grupo de más de 47.000 adultos sin fracturas (grupo decontrol).

Entre el 2 y el 5 por ciento de esas personas tomabaantiepilépticos (carbamazepina -Tegretol-, clonazepam-Klonopin-, gabapentina -Neurontin-, fenobarbital -Luminal-,fenitoína -Dilantin- y ácido valproico -Depakote-).

Publicidad

La posibilidad de sufrir una fractura era mayor en lospacientes tratados con fenitoína y carbamazepina, mientras queel ácido valproico fue el único sin relación con un aumento delriesgo óseo, publica el equipo en Archives of Neurology.

Esas diferencias se mantuvieron tras considerar otrosfactores, como los ingresos, el uso de atención domiciliaria yotras enfermedades, incluida la diabetes.

Publicidad

El riesgo promedio de sufrir una fractura fue superior enlos pacientes tratados con más de un antiepiléptico.

Se desconoce cómo los antiepilépticos debilitan los huesos.Para el equipo, es posible que influyan en el uso que elorganismo hace de la vitamina D o la absorción del calcio.

Publicidad

FUENTE: Archives of Neurology, enero del 2011

Publicidad