Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio asocia bacteria en el intestino con enfermedades
Algunas de las cientos debacterias halladas en los sistemas digestivos de los humanospodrían estar ligadas con enfermedades específicas como elcáncer, la diabetes y la obesidad, dijo el jueves un equipointernacional de científicos en un documento.
Los investigadores, liderados por el científico chino WangJun, señalaron en la última edición de Nature que encontraronmás de 1.000 especies diferentes de bacterias en el intestinohumano.
El equipo dijo que secuenció, o analizó, los genes de cadabacteria, creando el primer catálogo genético de los organismoshallados en el sistema digestivo humano. Su investigación sebasó en análisis de muestras de heces de 124 personas deDinamarca y España.
Wang y sus colegas encontraron varios genes que podríanestar asociados con la obesidad y la enfermedad de Crohn, perodijeron que se necesitan más estudios para validar larelación.
"Aparte de ayudar en la digestión, estas bacterias tambiénpodrían tener un rol importante en (...) enfermedades como lade Crohn, el cáncer y la obesidad", dijo Wang, directorejecutivo del Instituto de Genómica de Pekín, en una entrevistacon Reuters.
"Atacar estas bacterias es más fácil que tratar todo elcuerpo humano. Si se detecta que cierta bacteria es responsablede una enfermedad, simplemente hay que matarla, luego se matala enfermedad", explicó Wang.
La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio de losintestinos, que algunos creen que podría estar causado por unavariedad de bacterias. Otros motivos posibles incluyen factoresgenéticos y ambientales.
Wang dijo que crear el catálogo genético de todas lasbacterias en el intestino humano era apenas el comienzo.
"Hay muchas bacterias y patógenos desconocidos que puedencausar diferentes tipos de enfermedades", aseveró.
"Por eso, este es el primer paso y tenemos que estudiar máspara hallar asociaciones concretas entre estas bacterias yenfermedades humanas, luego se puede empezar a aprender acercade cómo obtener diagnósticos, pronósticos y tratamientos", dijoWang.
Su equipo en China está trabajando en un estudio similarcon 120 muestras en hospitales del país.
"Hay cuatro grupos: diabéticos obesos, obesos nodiabéticos, diabéticos delgados y delgados no diabéticos. Yencontramos algunas bacterias interesantes relacionadas concada tipo de diabetes", dijo Wang.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.