Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio asocia demora en atención tras infarto con la mortalidad
Por Frederik Joelving
Los hospitales que norealizan procedimientos para tratar un infarto demorandemasiado en derivar esos pacientes a centros qué si losrealizan, señaló un estudio efectuado en Estados Unidos.
Un equipo halló que apenas uno de cada 10 pacientes con eltipo de infarto más grave era trasladado dentro de los 30minutos recomendados.
Y esto influye en la evolución de los pacientes y hastapodría agravar los resultados, ya que tres cuartos de loshospitales de Estados Unidos no pueden realizar procedimientosde urgencia en esos casos.
"Los pacientes trasladados del hospital en menos de 30minutos tuvieron una mortalidad mucho menor (la mitad que losque demoraron más)", dijo la autora principal del estudio,doctora Tracy Wang, cardióloga de la Escuela de Medicina de laDuke University, en Carolina del Norte.
"Deberíamos acelerar los esfuerzos para que los pacientesreciban la atención que necesitan", añadió la experta.
El equipo de Wang utilizó datos de unos 15.000 pacientestrasladados de 298 hospitales. Todos habían tenido un tipo deinfarto llamado infarto de miocardio con elevación del ST, o STEMI, por sus siglas en inglés, que padecen unos 250.000estadounidenses cada año, según la Asociación Estadounidensedel Corazón.
El mejor tratamiento es la intervención coronariapercutánea (ICP), en la que los médicos eliminan lasobstrucciones arteriales y colocan un stent, que es un tubo demalla pequeño que mantiene "abierta" la arteria.
Lo ideal es que la ICP se realice dentro de los 90 minutosde la llegada del paciente al primer hospital.
El estudio, publicado en Journal of the American MedicalAssociation, reveló que se demoraba unos 68 minutos entrasladar a los pacientes a un hospital donde se realizaba laICP.
Más de un tercio de los pacientes pasó por lo menos 90minutos en el primer hospital, lo que indica que sería casiimposible recibir una ICP en el tiempo recomendado. Wangsostuvo que, en muchos de esos casos, lo mejor habría sidoadministrarles un anticoagulante en lugar de una ICP tardía.
En general, "los hospitales deberían poder trasladar a lagran mayoría de sus pacientes en 30 minutos". En ese tiempo, seles realiza un electrocardiograma para determinar si necesitanuna ICP y los médicos llaman al hospital más próximo querealiza la intervención.
La mortalidad de los pacientes que pasaron más de mediahora en el primer hospital fue el doble (del 6 por ciento) quela de los que salieron del primer hospital en 30 minutos omenos.
Mientras que eso no prueba que la demora cause esas muertesadicionales, la brecha no pudo explicarse por una mayorgravedad de la condición o la edad de esos pacientes.
"Hay que aceitar un poco las ruedas", dijo Wang, con, porejemplo, una mejor comunicación entre los hospitales o lareducción de procedimientos innecesarios, como la repetición deelectrocardiogramas.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online21 de junio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.