Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio asocia hormona con adicción y estilo de vida arriesgado
Las personas con altos niveles de lahormona dopamina en el cerebro y baja sensibilidad a éstatienden a asumir más riesgos y son más propensas a lasconductas adictivas, el abuso de drogas y el juego compulsivo,indicó un estudio.
Científicos de Dinamarca y Japón dijeron que habíancomprobado en una investigación que la necesidad deestimulación es mayor en promedio entre aquellos que tienenmayor cantidad de la hormona de la gratificación, dopamina, enel cerebro, en parte por su menor sensibilidad.
El estudio de Albert Gjedde, de la Universidad deCopenhague, publicado en la revista Proceedings of the NationalAcademy of Sciences (PNAS), analizó los cerebros de voluntariossanos para establecer sus niveles de dopamina y de receptoresde dopamina.
"Las personas en la parte más alta de la escala observanmenos efectos con la misma cantidad de dopamina que laspersonas en la parte inferior de la escala, hasta que tienentan poca dopamina que no alcanza (...) para surtir un efecto",dijo Gjedde a Reuters.
Los resultados podrían ayudar a los científicos adesarrollar alternativas para prevenir o lidiar con conductasadictivas y ofrecer nuevos datos acerca de tratamientosfarmacológicos para desórdenes como el trastorno por déficit deatención con hiperactividad, llamado comúnmente TDAH.
De acuerdo al equipo, los resultados mostraron que laspersonas en los extremos de la escala tienen perfiles muydiferentes de dopamina y receptores de dopamina, lo que sugiereque sería mejor intentar aumentar o reducir los niveles de lahormona en vez de bloquear los receptores.
Medicamentos como Seroquel, de AstraZeneca, y Zyprexa, deEli Lilly, que pertenecen a la clase de fármacos conocidos comoantipsicóticos, funcionan bloqueando la acción de la dopaminaen el cerebro.
Si bien son a menudo recetados para enfermedades mentalescomo depresión, esquizofrenia y desorden bipolar, cada vez sonmás usados en niños con TDAH.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.