Público
Público

Estudio asocia la obesidad con el infarto temprano

Reuters

Los infartos ocurren másprecozmente en las personas con sobrepeso u obesidad que enaquellas con peso normal, indicó un nuevo estudio.

"La obesidad superó al tabaquismo como la primera causa deinfarto temprano", dijo a Reuters Health el autor principal delestudio, el doctor Peter A. McCullough.

"Dado que dos tercios de los estadounidenses tienen nivelesexcesivos de grasa corporal, esperamos una explosión de la tasade infartos en las mujeres de 40 y 50 años", añadió el autor.

Las consecuencias para los estadounidenses en el pico de suvida productiva incluyen la hospitalización, los procedimientosen el corazón, la aparición de insuficiencia cardíaca, laincapacidad y la muerte prematura, indicó McCullough.

El equipo dirigido por McCullough, del Hospital WilliamBeaumont, en Royal Oak, Michigan, revisó la evolución de más de111.000 pacientes que habían sufrido un infarto.

Los autores hallaron que la edad promedio al primer infartohabía sido 74,6 años en los pacientes más delgados y de 58,7 enlos más obesos. "Las mujeres fueron las más afectadas, tantolas más delgadas como las más obesas", señaló el equipo.

Tras considerar los factores que podrían alterar losresultados, los autores determinaron que, comparados con losparticipantes con un índice de masa corporal (IMC) normal (deentre 18,6 y 25), los participantes con sobrepeso (entre 25,1 y30) tuvieron el primer infarto 3,5 años antes.

Los obesos (IMC de entre 30,1 y 35) sufrieron el primerataque cardíaco 6,8 años antes que las personas con pesonormal, mientras que los obesos mórbidos (IMC superior a 40),lo sufrieron 12 años antes.

El estudio, concluyó McCullough, "debería ser una llamadade atención a todas las personas que engordaron a partir de los18 años para evaluar el estilo de vida, modificarloinmediatamente y recuperar el peso normal".

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 16de septiembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias