Este artículo se publicó hace 14 años.
Un estudio asocia la terapia hormonal con la aparición del asma
La terapia de reemplazo hormonal (TRH)con estrógeno elevaría el riesgo de desarrollar asma después dela menopausia, según informó un equipo de científicos.
Eso surge de un estudio sobre casi 58.000 mujeres enFrancia durante 12 años y se suma a las crecientes evidenciasde que existiría una relación entre algunas hormonas femeninasy el asma.
Un grupo de investigadores franceses y mexicanos halló que,a diferencia de las mujeres que nunca habían usado TRH, las quesí lo habían hecho eran un 21 por ciento más propensas adesarrollar asma, y ese riesgo era aún mayor en las usuarias deestrógeno solamente.
En esas pacientes, el riesgo de sufrir el trastornorespiratorio era un 54 por ciento más alto que en las que nuncahabían usado una TRH, precisó en la revista Thorax el equipo deGustave Roussy Institute, en Francia, y del Instituto Nacionalde Salud Pública, en México.
"Hay una gran cantidad de evidencias que sugiere laexistencia de una relación entre las hormonas femeninas,incluido el uso de la TRH, y la aparición y gravedad del asma",opinó sobre el estudio Leanne Metcalf, directora deInvestigación de Asthma UK.
"De todos modos, este es el primer estudio a gran escala y alargo plazo que sugiere que la TRH con estrógeno solamenteelevaría significativamente ese riesgo", añadió.
Los expertos sostienen que el asma es más común en lasjóvenes después de que comenzaron a menstruar. Y lashospitalizaciones por asma son más frecuentes en las mujeresque en los hombres.
La gravedad del asma también varía en todo el ciclomenstrual y durante el embarazo, y la incidencia de laenfermedad tiende, en general, a bajar después de lamenopausia.
La TRH alivia los síntomas menopáusicos, como los sofocos yla sequedad vaginal, pero también tiene riesgos.
Su uso disminuyó significativamente en los últimos añosdesde que los autores del estudio Women's Health Initiativeidentificaron en el 2002 un aumento del riesgo de cáncer deovario y de mama, accidente cerebrovascular y otros problemasde salud en las usuarias de TRH.
De todos modos, un estudio publicado la semana pasada revelóque las usuarias de TRH eran menos propensas a desarrollarcáncer de colon.
Los autores del estudio afirmaron que, aunque sus resultadosmuestran un aumento del riesgo de desarrollar asma, estodebería juzgarse "a partir de todos los efectos de la TRH en lasalud, incluida la mejora de la calidad de vida en las mujeresmenopáusicas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.