Este artículo se publicó hace 16 años.
Estudio con batidos revela rol clave del cerebro en la obesidad
Por Will Dunham
Un estudio con batidos de chocolateestá ayudando a los científicos a comprender mejor cómo elcerebro y algunos genes influyen en la obesidad.
Las personas obesas se sentirían menos satisfechas con lacomida debido a una mala respuesta en el circuito cerebralrelacionada con el placer y comerían de más para compensar elmenor placer, particularmente si portan una variación genéticaespecífica, indicaron investigadores de Estados Unidos.
Cuando una persona está comiendo, el cuerpo generadopamina, un químico presente en los centros cerebrales ligadosa la recompensa. La cantidad de placer obtenida con la comidadepende de los niveles de dopamina producidos.
Una serie de controles cerebrales mostró que las personasobesas tenían menor actividad en el estriado dorsal, la partedel cerebro que genera dopamina en respuesta a la alimentación,cuando tomaban licuados de chocolate, comparado con laspersonas delgadas, señalaron los expertos.
Esta menor respuesta a los alimentos fue aún máspronunciada en quienes tenían una variación de un gen llamadoTaqlA1, que está vinculado con la dopamina.
Quienes demostraron la respuesta cerebral más reducida alos batidos y también portaban esta mutación genéticacaracterística corrían más riesgo de aumento de peso pocosaludable durante el año siguiente, indicó el equipo en larevista Science.
"La evidencia de una mala respuesta (cerebral) que conducea un incremento de peso futuro claramente parece sugerir quelas personas están comiendo de más como consecuencia de estarecompensa disminuida que experimentan al comer", dijo EricStice, del Instituto de Investigación de Oregon, quien dirigióel estudio.
Los resultados ayudan a explicar la biología de la obesidaden un momento en que la condición está en aumento en muchaspartes del mundo.
La investigación incluyó a 43 mujeres de 18 a 22 años y a33 adolescentes de 14 a 18 años. Los expertos controlaron supeso durante un año después de realizar las pruebascerebrales.
El equipo realizó los controles cerebrales para observar elflujo de sangre hacia el estriado dorsal, una muestra de laactividad cerebral, a medida que las niñas y las mujeres bebíanun batido de chocolate o líquidos saborizados.
Generalmente los cerebros de las participantes que tomaronel batido se activaban al beberlo, aunque no tanto en aquellasque tenían un índice de masa corporal mayor, una medición de laobesidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.