Público
Público

Estudio cuestiona guías de la OMS para tratar la neumonía simple

Reuters

La amoxicilina no es másefectiva que el placebo para tratar a los niños con neumoníasimple, según las guías de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

"Nuestros resultados sugieren que la utilidad de losantibióticos en los niños de 2 a 59 meses de edad con neumoníasimple, según la definición de la OMS, es cuestionable",escribe en la revista Clinical Infectious Diseases el equipo deTabish Hazir, del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, enIslamabad.

Las guías de la OMS para las zonas sin recursos recomiendanconsiderar la respiración agitada en los niños como neumoníasimple y administrar antibióticos orales para tratamientoambulatorio, aclara el equipo.

En los niños con retracción torácica inferior se debepresumir una neumonía grave, mientras que los signos generalesde peligro revelan una neumonía muy grave; la OMS recomiendahospitalizar a esos pacientes y aplicarles antibióticosinyectables.

Pero el equipo apunta que muchos niños con respiraciónagitada no tendrían neumonía y que usar sólo la taquipnea paraguiar el uso de antibióticos podría crear resistencia a esosfármacos.

Al azar, el equipo les indicó a 900 niños tratados encuatro hospitales de atención terciaria de Pakistán untratamiento de tres días con 45 mg/kg/día de amoxicilina oplacebo. Los controló a los tres, cinco y 14 días y utilizó lafalla del tratamiento a las 72 horas como resultado primario.

El equipo midió la frecuencia respiratoria dos vecesdurante 1 minuto en un período de 5 minutos; si era posible, lohizo mientras el niño dormía, comía o estaba tranquilo. Losniños con sibilancias recibieron tres nebulizaciones consalbutamol, con intervalos de 15 minutos, durante los que seles volvió a medir la frecuencia respiratoria.

Entre los 873 niños que finalizaron el estudio, el 7,2 porciento del grupo tratado con amoxicilina y el 8,3 por cientodel grupo tratado con placebo sufrió un fallo del tratamiento alos tres días, una diferencia que no es estadísticamentesignificativa.

A los cinco días, los síntomas habían desaparecido en el86,5 por ciento de los niños tratados con amoxicilina y el 82,3por ciento del grupo tratado con placebo.

El fallo del tratamiento al quinto día fue 2,86 veces máscomún en los niños con antecedentes de problemas respiratoriosy 1,99 veces más común en los chicos con más de 37,5 gradoscentígrados en la primera consulta.

"Se necesitan más estudios en países en desarrollo paravalidar estos resultados", señala el equipo. Si eso ocurre, sedeberían modificar las guías de la OMS sobre el uso deantibióticos.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, enero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias