Público
Público

Estudio cuestiona las propiedades antienvejecimiento de la DHEA

Reuters

Por Amy Norton

El suplemento hormonal DHEAse promueve como la fuente de la juventud, pero no existenpruebas de que su uso mejore la memoria, la función sexual o elbienestar general de las mujeres.

La DHEA, o dehidroepiandrosterona, es una hormona queproducen las glándulas adrenales y se transforma en otrashormonas esteroides, como la testosterona y el estrógeno.

Los niveles aumentan naturalmente entre los 20 y 30 años,para disminuir con la edad. Por eso existen suplementossintéticos de DHEA de venta libre que se ofrecen como un armaantienvejecimiento.

Se les atribuyen propiedades que agudizan la memoria yotras habilidades cognitivas, aumentan la libido y la funciónsexual, y mejoran la sensación de bienestar, además de protegercontra la enfermedad cardíaca (al mejorar los niveles decolesterol) y la diabetes (al mejorar el uso orgánico de lainsulina).

Pero ninguno de esos beneficios pudo demostrarse en losestudios de largo plazo, según revela una revisión publicada enJournal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"En los 90, la DHEA era considerada el elixir de lajuventud porque estudios preliminares habían sugerido algunosbeneficios", dijo la doctora Susan R. Davis, autora principalde la revisión y directora del Programa de Investigación deSalud de la Mujer de la Monash University, en Australia.

Pero estudios recientes de largo plazo, indicó Davis, nohallaron esos beneficios.

El estudio más grande realizado hasta ahora (un ensayo del2008 en el que se siguió a 115 mujeres durante un año) noobtuvo evidencia alguna de que la DHEA aumentara la memoria uotras capacidades cognitivas de las participantes.

"Nuestros datos sugieren que los suplementos de DHEA nomejoran en la posmenopausia la función sexual, el bienestar yel rendimiento cognitivo, ni previenen la diabetes/resistenciaa la insulina o reduce el colesterol", dijo Davis.

Los investigadores revisaron 10 estudios sobre los efectosde la DHEA en la densidad ósea durante un período de entre seismeses y 2 años. La mayoría había detectado algunos efectospositivos en la masa ósea femenina.

Aun así, Davis dijo que se desconoce si la DHEA reduce elriesgo de fractura en las mujeres.

Las cápsulas de DHEA están a la venta con las vitaminas yotros suplementos, y cuestan unos 6 dólares por mes.

Los efectos adversos más comunes son el acné y elcrecimiento excesivo de pelo en la cara y el cuerpo. Se ignoranlos efectos adversos, si los hubiera, del uso prolongado.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 16 de marzo del 2011

Más noticias de Política y Sociedad