Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio cuestiona la relación entre las dioxinas y el cáncer
Por Joene Hendry
Un nuevo estudio sugiere quela exposición a los compuestos químicos denominados dioxinas noelevaría el riesgo de sufrir ciertos cánceres, como se cree.
Comparados con la población general de Estados Unidos, lostrabajadores de la planta de producción de pesticidas DowChemical que estuvieron expuestos 36 años a las dioxinas notuvieron una mayor tasa de mortalidad por cáncer.
Esos empleados tampoco corrían más riesgo de muerteespecíficamente por cáncer pulmonar o enfermedad pulmonar nomaligna.
El equipo del doctor James J. Collins, epidemiólogo de DowChemical Company, en Michigan, Estados Unidos, evaluó losefectos sobre la salud de la exposición laboral a largo plazo alas dioxinas en general y a la llamada TCDD en particular.
Esa última dioxina está entre los carcinógenos humanos másconocidos en la lista de la Agencia Internacional deInvestigación Oncológica, publicó American Journal ofEpidemiology.
Los 1.615 trabajadores estudiados tenían niveles orgánicosestimados de dioxinas "mucho más altos" que los esperados en lapoblación general para la exposición ambiental, indicó Collinsa Reuters Health.
Aun así, fuera del aumento potencial del riesgo de sarcomadel tejido blando, altamente maligno, en cuatro trabajadores,no hubo más muertes por cáncer entre los empleados que en lapoblación general.
Sin embargo, el estudio sí reveló un aumento pequeño de lamortalidad por diabetes, enfermedad cardíaca, leucemia y cáncerde los nódulos linfáticos (linfoma no Hodgkin) en lostrabajadores expuestos a la TCDD, al compararlos con lapoblación general.
Aun así, el equipo no observó una tendencia que pudierarelacionar esas muertes con la exposición a las dioxinas.
A pesar de los cientos de estudios sobre humanos paraconocer los efectos de la exposición a las dioxinas, "aún noexiste consenso científico sobre sus efectos potenciales sobrela salud", dijo el autor.
Por lo tanto, concluyó Collins, "se necesitan más estudios,en especial para medir los niveles de dioxinas en elorganismo".
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de agosto del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.