Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio desafía utilidad "recuento carbohidratos" en diabéticos
Por Frederik Joelving
La cantidad de carbohidratosingerida no sería tan importante para el nivel de azúcar ensangre como la carga glucémica de la comida, una medida quetambién incluye la rapidez con la que el organismo absorbe esoscarbohidratos.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio sobre adultossanos, que cuestiona cómo las personas con diabetes tipo 1deciden cuánta insulina debería aplicarse antes de comer.
En la diabetes tipo 1, que padecen 3 millones deestadounidenses, el páncreas no produce cantidades suficientesde insulina, la hormona que controla el nivel de azúcar en lasangre.
Para evitar un aumento peligroso del nivel de azúcar ensangre, los diabéticos se inyectan insulina antes de unacomida, generalmente según la cantidad de carbohidratos queingerirán.
Pero el nuevo estudio, dirigido por Jiansong Bao, de laUniversity of Sydney en Australia, sugiere que esa no sería laforma más efectiva de hacerlo. La carga glucémica de unalimento, en cambio, daría mejor resultado.
El equipo les pinchó el dedo a 10 jóvenes saludables paraobtener muestras de sangre; los participantes comieron 120tipos de alimentos, todos con la misma cantidad de calorías. Elestudio incluyó también dos grupos de voluntarios queconsumieron alimentos, incluidos varios productos de la dietaoccidental, como cereales, pan, huevo y carne.
La carga glucémica superó reiteradamente el recuento decarbohidratos en cuanto a la capacidad de predecir el aumentode los niveles de azúcar e insulina en sangre después de unacomida.
"Esto sugiere que deberían reconsiderarse los métodosutilizados para contar los carbohidratos en pacientes condiabetes tipo 1", dijo el doctor Edward J. Boyko, experto endiabetes de la University of Washington en Seattle que noparticipó del estudio.
Pero Boyko aclaró que se desconoce si estos resultados sereplicarían en personas que no son completamente saludables.
"En Estados Unidos, el 60 por ciento de la población tienesobrepeso u obesidad, de modo que ignoramos si los resultadosse aplicarían a todos o a los diabéticos", dijo a ReutersHealth.
Para calcular la carga glucémica, se multiplica la cantidadde carbohidratos en gramos por porción por el índice glucémicode los alimentos, dividido por 100. (El índice glucémico dedistintos productos está disponible enhttp://www.glycemicindex.com/).
Los alimentos con índice glucémico bajo hacen que el azúcaren sangre aumente lentamente, lo que ejerce poca presión en elpáncreas para producir insulina.
En American Journal of Clinical Nutrition, el equipoescribe que los resultados sugieren también que el consumo dealimentos con carga glucémica alta estaría asociado con laaparición de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2,que no requiere el uso de inyecciones de insulina, y laenfermedad cardíaca, al elevar el azúcar y la insulina ensangre.
Pero el estudio no lo prueba, ya que se limitó sólo a lasvariaciones del azúcar en sangre y la insulina hasta dos horasdespués de cada comida, comentó Boyko.
Los efectos de largo plazo y los nutrientes en losalimentos también serían importantes en el riesgo dedesarrollar enfermedad.
Y, según el experto, el problema más importante siguesiendo el exceso de comida. "Debemos concentrarnos en elsobrepeso. El mensaje más simple sería: coma menos", indicó.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 16de febrero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.