Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio detecta un virus en pacientes con fatiga crónica
Por David Morgan
Un virus ligado al cáncer depróstata parece jugar un papel importante en el síndrome defatiga crónica, según una investigación que podría permitir eldesarrollo de los primeros tratamientos para un misteriosodesorden que afecta a 17 millones de personas en el mundo.
Los expertos hallaron el virus, conocido como XMRV, en lasangre de 68 de 101 pacientes con síndrome de fatiga crónica(SFC). El mismo virus apareció sólo en ocho de 218 personassaludables, informó el equipo el jueves en la revista Science.
Judy Mikovits, del Instituto Whittemore Peterson, enNevada, y colegas del Instituto Nacional del Cáncer y de laClínica Cleveland, enfatizaron que el hallazgo sólo muestra unarelación entre el virus y el SFC y no prueba que el patógenocause el trastorno.
Se necesitarían muchos más estudios para demostrar unvínculo directo, aunque Mikovits dijo que la investigaciónofrece la esperanza de que los pacientes con SFC obtenganalivio de un cóctel de medicamentos diseñado para combatir elsida, el cáncer y la inflamación.
"Se pueden imaginar una serie de terapias combinadas quepodrían ser bastante efectivas y podrían al menos usarsedirectamente en ensayos clínicos", expresó Mikovits en unaentrevista telefónica.
FATIGA INHABILITANTE
El SFC daña el sistema inmune y causa fatiga inhabilitante,según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
Los pacientes con el trastorno pueden experimentar pérdidade la memoria, problemas de concentración, dolor muscular yarticular, dolores de cabeza, inflamación de los nóduloslinfáticos y dolor de garganta.
Los síntomas duran al menos seis meses y pueden generarincapacidad, como la esclerosis múltiple o la artritisreumatoidea, indicaron los CDC.
No obstante, Mikovits dijo que actualmente no existetratamiento para el SFC además de la terapia cognitivaconductual para ayudar a los pacientes a lidiar con los efectosagobiantes del desorden.
El virus XMRV es un retrovirus, como el VIH que causa elsida. Como todos los virus, un retrovirus copia su códigogenético en el ADN de su huésped pero usa el ARN en lugar delADN para hacerlo.
El XMRV también ha sido hallado en algunos cánceresprostáticos y es conocido por provocar leucemia y tumores enanimales.
El equipo de Mikovits dijo que estudios futuros debendeterminar ahora si el XMRV causa directamente el SFC, es sóloun virus pasajero en los sistemas inmunes debilitados de lospacientes o un patógeno que actúa junto con otros virus que hansido vinculados con el desorden en investigaciones previas.
"Posiblemente estos virus podrían ser co-factores en lapatogénesis, como es el caso de la enfermedad mediada por elVIH, en la que patógenos co-infectantes juegan un papelimportante", indicó el informe.
Dado que el 3,7 por ciento de la población saludableanalizada arrojó resultados positivos al XMRV, losinvestigadores dijeron que varios millones de personas enEstados Unidos podrían estar infectadas con este virus.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.