Público
Público

Estudio de EEUU relaciona hostigamiento con violencia familiar

Reuters

Por Lauren Keiper

Mientras que los hostigadores amenazan,burlan y pelean con sus pares hostigados en el ámbito escolar,un informe oficial de Estados Unidos demuestra que ambos sonmás propensos a vivir violencia familiar.

Los encuentros familiares violentos eran más comunes entrelos jóvenes identificados como víctimas de hostigamiento, esdecir alguien que hostigó o fue hostigado, señaló el reporte.

La asociación fue uno de los hallazgos de un estudioefectuado por los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), que junto con elDepartamento de Salud Pública de Massachusetts, analizó datosde estudiantes de escuelas primarias y secundarias del estado.

Massachusetts ha estado en el centro del debate sobrehostigamiento desde los suicidios de dos jóvenes de 15 y 11años en el 2009.

El estado aprobó en mayo del 2010 una ley contra elhostigamiento que prohíbe esa conducta en las escuelas y através de internet y que obliga a que los colegios desarrollenplanes de prevención e intervención ante esa conducta.

El análisis de los CDC confirmó algunas asociaciones biendocumentadas referidas al hostigamiento, como una mayorprobabilidad de suicidio, abuso de sustancias o malascalificaciones.

Pero con los datos de Massachusetts, los CDC tambiénhallaron que los hostigadores y sus víctimas informaban habersido dañados físicamente por un miembro de sus familias o habersido testigos de violencia en el hogar con mucha más frecuenciaque las personas que dijeron no haber sido hostigadas.

El informe de los CDC establece una relación entre elhostigamiento y los episodios fuera de la escuela.

"Se requiere un enfoque exhaustivo que abarque a losfuncionarios escolares, los estudiantes y sus familias paraprevenir el hostigamiento entre los estudiantes primarios ysecundarios", señalaron los investigadores de los CDC.

El reporte, que los CDC informaron que es el primeranálisis estatal específico referido a factores de riesgo yhostigamiento, también mostró que muchos hostigadores yhostigados dijeron haber consumido recientemente alcohol odrogas.

Más noticias