Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio EEUU revela cómo el Alzheimer atacaría al cerebro
Por Julie Steenhuysen
Científicos estadounidenses propusieronuna nueva teoría sobre cómo la enfermedad de Alzheimer eliminaa las células cerebrales e indicaron que con ella se abrennuevos caminos de investigación en tratamientos para lacondición neurodegenerativa.
Los expertos creen que un mecanismo químico quenaturalmente se deshace de las células cerebrales no deseadasdurante el desarrollo inicial del cerebro se reactiva de algunaforma en la enfermedad de Alzheimer.
"El jugador clave en el que nos estamos focalizando es unaproteína llamada APP", dijo Marc Tessier-Lavigne,vicepresidente ejecutivo de investigación en medicamentos de lacompañía biotecnológica estadounidense Genentech Inc, cuyoestudio fue publicado en la revista Nature.
Tessier-Lavigne indicó que la proteína precursora deamiloide (APP por su sigla en inglés), clave en la formación dede la placa que se acumula en el cerebro de las personas conAlzheimer, es la fuerza conductora detrás de este proceso.
"Sabemos que la APP es un actor negativo en el Alzheimer,pero no estaba claro cómo participaba", señaló elinvestigador.
Tessier-Lavigne cree que de alguna manera este mecanismo deautodestrucción se activa en la enfermedad de Alzheimer ycomienza a matar a las células cerebrales saludables.
El hallazgo brinda nuevos indicios para posiblestratamientos para el Alzheimer, una dolencia que empeora con elpaso del tiempo y que se caracteriza por pérdida de memoria,confusión y finalmente incapacidad para cuidar de uno mismo.
HALLAZGO POR ACCIDENTE
Los investigadores llegaron a esta conexión por accidente,mientras estudiaban un proceso de autodestrucción de célulasnerviosas que se produce como parte del desarrollo embrionarionormal.
Cuando el cerebro y la médula espinal están en formación,se generan células nerviosas en exceso que deben ser removidaspara refinar el patrón de las conexiones nerviosas.
El equipo halló un mecanismo biológico que se activa cuandolas células nerviosas son eliminadas. "Un componente clave deeste programa de autodestrucción no era otro que la APP, esteactor negativo en la enfermedad de Alzheimer", dijoTessier-Lavigne. "Quedamos anonadados", añadió.
"Esto inmediatamente abrió la posibilidad de que laenfermedad de Alzheimer, en la que sabemos que está involucradala APP, participe de este mecanismo", manifestó el autor.
Muchas empresas están trabajando en medicamentos pararemover las placas de beta amiloide que se forman en el cerebrode los pacientes con Alzheimer, pero por el momento han tenidopoco éxito a la hora de alterar el curso de la enfermedad.
La teoría de Tessier-Lavigne sugiere que apuntar a la APP ya otros componentes de este mecanismo sería útil.
En pruebas con células madre embrionarias, el equipodemostró que era posible interferir con el mecanismo y bloquearla degeneración de las células nerviosas.
Los investigadores ahora planean evaluar si puedeninterrumpir este mecanismo en las células cerebrales adultas.
"La cuestión clave es, si interferimos en esto, ¿podemosdetener el avance de la enfermedad?", expresó Tessier-Lavigne.
Por el momento no existe cura contra el Alzheimer y losfármacos actuales apenas logran dilatar los síntomas. Según laAsociación del Alzheimer, la condición afecta a 26 millones depersonas en todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.