Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio Estados Unidos asocia infecciones en útero con asma
Investigadores estadounidensesdijeron que una infección sufrida durante el embarazo podríaestar asociada con el asma, la enfermedad crónica más comúnentre los niños de aquel país.
Un estudio que siguió casi 400.000 nacimientos durante 16años en California encontró que cuando las madres tenían unainflamación conocida como corioamnionitis y si su bebé eraprematuro, el niño era más propenso a desarrollar asma a laedad de 8 años.
Esta inflamación de la placenta o el fluido amniótico puedeser provocada por un número de infecciones bacteriales en lavagina, como E. coli y estreptococo grupo B.
La corioamnionitis complica el 8 por ciento de losembarazos, de acuerdo al estudio publicado esta semana enArchives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
El doctor Darios Getahun, del Departamento de Investigacióny Evaluación del Instituto Kaiser Permanente en Pasadena,California, y líder del estudio, dijo que los médicos habíanasumido que nacer antes de término era la razón por la cual losniños desarrollaban asma en su vida futura.
El estudio demostró que la corioamnionitis tiene un rol enel asma independientemente del parto prematuro, dijo Getahun enuna entrevista telefónica.
Getahun dijo que los resultados demuestran la relevancia detomar recaudos en el período prenatal.
"Las mujeres tienden a veces a subestimar la importanciadel cuidado prenatal y a perder las oportunidades de detectareste tipo de problema antes de que ocurran", dijo.
En el 2006, casi 10 millones de niños estadounidensesfueron diagnosticados con asma y 6,8 millones tuvieron unepisodio asmático. Según el Departamento de Salud y ServiciosHumanos de Estados Unidos, es la enfermedad crónica másfrecuente en los niños.
Los investigadores usaron registros electrónicos de lasalud para seguir 397.852 nacimientos simples entre 1991 y el2007 en los centros médicos de Kaiser Permanente en el sur deCalifornia.
Los afroamericanos son un 25 por ciento más propensos atener asma que los blancos y esta infección podría explicargran parte de esta diferencia, dijeron los investigadores.
Si una madre tuvo la infección y si su bebé nacióprematuro, el riesgo de sufrir asma fue un 98 por ciento mayoren los niños afroamericanos en comparación con el 70 y el 66por ciento para hispanos y blancos respectivamente, señaló elequipo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.