Público
Público

Estudio explica inmunidad de personas mayores ante gripe H1N1

Reuters

Por Julie Steenhuysen

La gente mayor que fue infectada ovacunada contra la gripe estacional podría tener un tipo deinmunidad celular que los protege del virus de la influenzaH1N1, sostuvieron el miércoles investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que el virus H1N1 tiene partes que seencuentran en cepas anteriores de gripe, y que algunas personasde más de 60 años que podrían haber sido expuestas a virussimilares en su juventud, podrían tener una inmunidad celularlatente que los protegen.

"Esto indicaría que las poblaciones humanas podrían tenercierto nivel de inmunidad existente a la gripe H1N1, lo quepodría explicar porqué los síntomas ligados con la enfermedadhan sido generalmente leves", dijo Carol Cardona de laUniversity of California Davis School of Veterinary Medicine.

Su estudio aparece en la publicación Emerging InfectiousDiseases.

Cardona dijo que la inmunidad basada en células podríaestar sirviendo para debilitar los efectos de la gripe.

"El significado clínico es que te vas a enfermar, peropodría no ser tan severo como si no tuviera ninguna inmunidad",dijo Cardona en una entrevista telefónica.

Cardona dijo que se brinda mucha atención a los anticuerposque reconocen y destruyen invasores extraños.

El cuerpo también fabrica células, conocidas comolinfocitos T citotóxicos, que secretan químicos antivirales quematan células infectadas y limitan el virus del cuerpo. Sonesas células las que podrían estar ofreciendo protección.

"Es parte de la respuesta inmunológica primaria. sólo queno es aquella que se mide de manera clásica", dijo Cardona.

Cardona y su colega Zheng Xing analizaron datos de estudiosprevios del virus H1N1, buscando secuencias cortas de proteínasconocidas como epítopos, que se encuentran en regiones de losvirus que tienen menor posibilidad de cambiar de cepa en cepa.

"Simplemente fuimos y los reanalizamos", dijo Cardona.

Ellos descubrieron que más de una decena de esos epítoposen el virus H1N1 también se encuentran en los virus de gripeestacional que podrían haber estado circulando por años.

"No todas las personas pueden procesar esas secuencias deproteína", dijo Cardona, lo que podría explicar porqué algunaspersonas que contraen la gripe H1N1 tienen enfermedades severasy otros presentan casos leves.

Más noticias de Política y Sociedad