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Estudio indica crecen trastornos del desarrollo en niños de EEUU

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Por Frederik Joelving

Un informe gubernamentalconfirma que la cantidad de niños estadounidenses condiscapacidades del desarrollo creció en la última década hastaalcanzar a casi uno de cada seis en el período 2006-2008.

"Lo importante para los padres es que reclamen la pesquisatemprana en sus hijos. Esos niños necesitan más servicios",dijo Sheree Boulet, de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) deAtlanta.

El estudio, realizado con resultados de encuestasnacionales a menores de 18 años, analizó varias discapacidades:trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),autismo, ceguera, parálisis cerebral, disminución auditiva,convulsiones, tartamudez y otros retrasos.

Entre 1997 y el 2008, la proporción de niños con por lomenos uno de esos problemas pasó de menos del 13 por ciento amás del 15 por ciento; es decir, unos 1,8 millones más dechicos.

"Desconocemos por qué se registró ese aumento", dijoBoulet. Podría influir que hoy existe mayor detección tempranay que los padres están más atentos a esos trastornos. También,dijo, cambiaron algunos factores de riesgo: la edad de lospadres aumentó y hay más bebés prematuros.

La mayor parte podría atribuirse al TDAH, un diagnósticoque subió del 5,7 al 7,6 por ciento en los 12 años que duró elestudio. La tasa de autismo fue la que más rápido creció: del0,2 al 0,7 por ciento, mientras que la disminución auditivabajó casi un tercio.

"Se necesita una planificación de los servicios para esacantidad de niños", opinó Maureen Durkin, epidemióloga de laUniversity of Wisconsin-Madison que no participó del estudio."En muchos lugares, a las familias les cuesta cada vez másacceder a un seguro de salud", añadió.

Durkin sostuvo que "la gran limitación del estudio es quepartió de las respuestas de los padres", algo que podríaproporcionar un subregistro de las discapacidades.

Según el informe de los CDC publicado en Pediatrics, losvarones eran dos veces más propensos que las mujeres a tener untrastorno del desarrollo. Además, los niños de familias debajos recursos tenían tasas más altas de discapacidades,excepto en el autismo.

Para Durkin, en esas diferencias podrían influir factorescomo baja calidad nutricional, más partos prematuros y menosestimulación intelectual.

Según Boulet, reducir factores de riesgo como la obesidadmaterna y el tabaquismo disminuiría la posibilidad de tener unhijo con discapacidades.

FUENTE: Pediatrics, 23 de mayo del 2011

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