Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio muestra por qué los antidepresivos suelen fallar
Por Julie Steenhuysen
Los antidepresivos no logran ayudar ala mitad de las personas que los consumen y un estudio enratones permitiría explicar por qué.
La mayoría de los antidepresivos, incluidos los comúnmenteusados Prozac y Zoloft, funcionan aumentando la cantidad deserotonina, un químico cerebral generado por células muyinternas del cerebro llamadas neuronas del rafe.
Investigadores del Centro Médico de la Columbia University,en Nueva York, dijeron que ratones genéticamente modificadosque tenían demasiada cantidad de un tipo de receptor deserotonina en esta región del cerebro eran menos proclives aresponder a los antidepresivos.
"Estos receptores perjudican la actividad de estas neuronas(productoras de serotonina). Demasiados de ellos dañan muchoestas neuronas", expresó Rene Hen, cuyo estudio fue publicadoen la revista Neuron. "Imponen demasiado freno al sistema",agregó.
Hen dijo que el hallazgo sería útil para dar a los médicosuna idea de si un paciente responderá a un antidepresivo.
Asimismo, podría ayudar a los laboratorios a poblar mejorlos ensayos clínicos y a identificar nuevos compuestosfarmacológicos que funcionen en las personas que no suelenbeneficiarse con los antidepresivos convencionales.
"La meta es descubrir algo que sea útil para quienes noresponden" a los tratamientos actuales, indicó el autor.
Para el estudio, Hen y sus colegas necesitaban llegar a losreceptores de serotonina en la parte adecuada del cerebro. Paralograrlo, el equipo empleó a ratones que fueron genéticamentealterados para tener menos de estos receptores sólo en laregión en la que se ubican las neuronas del rafe.
Una vez que el equipo tuvo a los ratones con diferentesniveles de receptores de serotonina en distintas zonas delcerebro, realizó una prueba de conducta en los animales.
Los ratones que recibían antidepresivos generalmente sevolvían más osados, pero los medicamentos no lograban eseefecto en los roedores con receptores de serotoninaadicionales.
"El hallazgo más drástico es que los ratones que tienenaltos niveles de receptores en estas neuronas de la serotoninano responden a la fluoxetina o Prozac", dijo Hen.
Pero cuando los expertos redujeron el número de esosreceptores -o senderos moleculares- pudieron revertir eseefecto, añadió.
"Simplemente disminuyendo el número de receptores, logramostransformar a una persona que no respondía (al tratamiento) enuna que sí lo hace", manifestó Hen.
Al menos 27 millones de personas toman antidepresivos sóloen Estados Unidos, lo que duplica la cantidad que lo hacía amediados de la década de 1990.
Prozac de Eli Lilly and Co, conocido genéricamente comofluoxetina, y Zoloft o sertralina de Pfizer Inc pertenecen auna clase de antidepresivos denominados como inhibidoresselectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Otros antidepresivos comunes son Celexa o citalopram yLexapro o escitalopram de Forest Laboratories Inc; y Paxil oparoxetina de GlaxoSmithKline.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.