Público
Público

Estudio no halla relación entre los omega-3 y la salud cardíaca

Reuters

Por Adam Marcus

Un equipo de Dinamarca queanalizó la dieta de casi 3.300 personas halló que quienesdecían que comían más ácidos grasos no eran menos propensos adesarrollar enfermedad cardíaca isquémica, que implica lallegada de menos flujo de sangre al corazón, que los queconsumían menos de esos nutrientes.

Sin embargo, las mujeres que consumían mayor cantidad deácidos grasos omega-3 (presentes en el pescado y lossuplementos de aceite de pescado) tenían alrededor de un 40 porciento menos riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascularque las que menos cantidad ingerían, según publica AmericanJournal of Clinical Nutrition.

Esto "genera preguntas importantes" sobre la interacción deesos nutrientes con la salud cardíaca, indicó AliceLichtenstein, directora del Laboratorio de NutriciónCardiovascular de la Tufts University.

La experta advirtió, no obstante, que los estudios sobrelos hábitos alimentarios de la población de un país sondifíciles de extrapolar.

En el 2004, la Agencia de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos informó que había "evidencia positiva, pero noconcluyente" de que los omega-3 reducen el riesgo cardíaco. Laagencia recomendó no consumir más de 3 gramos diarios de esassustancias (no más de 2 gramos provenientes de suplementos).

El nuevo estudio analizó también los efectos del ácidolinoleico y el ácido alfalinoleico, ambos derivados de lasplantas, sobre el riesgo cardíaco de 3.277 hombres y mujeres dela zona metropolitana de Copenhague. Ninguno tenía problemascardíacos identificados al inicio del estudio.

Tras 23,3 años de seguimiento, 471 desarrollaroncardiopatía isquémica. Pero sólo se beneficiaron con el omega 3las mujeres que mayor cantidad consumían (algunas hasta 11,2gramos diarios). Ellas tenían un 38 por ciento menos riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca que las que consumían menos de0,2 gramos diarios.

"El alto consumo de omega-3 tuvo un efecto cardioprotectorsignificativo en las mujeres", dijo la coautora Mia SadowaVedtofte, del Instituto Nacional de Salud Pública de laUniversidad de Dinamarca del Sur, en Copenhague.

Vedtofte explicó que los hombres que consumían mayorcantidad de alimentos ricos en omega-3 también estabanprotegidos de la enfermedad cardíaca, pero con poca diferencia,lo que podría atribuirse al azar.

El consumo diario estimado de ácidos grasos en el estudiofue de 1,2 gramos para las mujeres y de 1,6 gramos para loshombres, cifras superiores a las registradas en estudiosprevios.

Los resultados no prueban que los omega-3 eviten laenfermedad cardíaca, aun en las mujeres que más sebeneficiaron. También podrían influir otros factores asociadoscon una alimentación rica en pescado.

En Estados Unidos se está realizando un estudio sobre20.000 voluntarios (ensayo VITAL) para determinar si lossuplementos con vitamina D y ácidos grasos omega-3 previenen laenfermedad cardíaca, el cáncer y el infarto cerebral enpersonas sanas.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 24de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias