Público
Público

Estudio pone en duda asociación entre virus y fatiga crónica

Reuters

Por Kate Kelland

Las esperanzas de descubrirtratamientos para el síndrome de fatiga crónica se frustraronel viernes luego de que un nuevo estudio puso en duda datosprevios que indicaban que un virus asociado con el cáncer depróstata también podía estar vinculado con aquella condición.

Un equipo de investigadores holandeses estudió la posiblerelación en un grupo de pacientes europeos con el desorden dela fatiga, que afecta a 17 millones de personas en todo elmundo, pero no halló evidencias del virus, conocido como XMRV.

Los resultados publicados en British Medical Journal fueronlos últimos en contradecir un estudio estadounidense dado aconocer el año pasado, que halló el XMRV en la sangre de 68 de101 pacientes con el síndrome de fatiga crónica (SFC).

Aquel estudio generó expectativas porque los médicosinterpretaron que los pacientes con SFC podían beneficiarse conuna amplia variedad de fármacos diseñados para combatir elsida, el cáncer y la inflamación.

El SFC, o encefalitis miálgica (EM), es una condicióndebilitante que causa discapacidad física y fatiga mental queno mejora con el descanso.

"Aunque nuestro grupo de pacientes fue relativamentepequeño y no podemos descartar formalmente el rol del XMRV,nuestros datos ponen en duda la afirmación de que el virus estáasociado con el síndrome de fatiga crónica en la mayoría de lospacientes", dijeron Frank van Kuppeveld y Jos van der Meer, delCentro Médico Nijmegen, que lideraron el estudio.

Las causas del SFC son inciertas, pero muchas personascreen que su enfermedad comenzó luego de una infección viral.

Sin embargo, en enero del 2010, un equipo de investigadoresbritánico no encontró evidencias del XMRV en 186 pacientes conSFC y un tercer estudio publicado este mes tampoco logróidentificar el virus en 170 participantes.

"Tres documentos de tres respetados laboratorios en Europafracasaron de forma independiente e inequívoca en su intento dehallar el XMRV en los pacientes con SFC", dijo Myra McClure,profesora de retrovirología del Imperial College London.

Los investigadores holandeses dijeron que una razón por lacual sus resultados contradicen los datos originales podría serque el estudio estadounidense incluyó a pacientes con un broteespecífico de SFC que surgió a mediados de la década de 1980 yya había sido asociado con varios virus.

Es posible que el XMRV haya estado implicado en esta oleadade la enfermedad, dijeron, pero no está vinculado con lamayoría de los casos de SFC en el resto del mundo.

Otros laboratorios estadounidenses ahora están investigandoel virus y el síndrome de fatiga crónica para ver si puedenconfirmar que existe una relación.

"Los nuevos resultados de otros laboratorios de EstadosUnidos serán muy interesantes", dijo McClure. "Si la asociaciónno se comprueba, será otra amarga desilusión para los pacientesafectados", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias