Público
Público

Estudio reafirma beneficio de asientos de seguridad para niños

Reuters

Por Megan Brooks

Usar un asiento de seguridaden lugar del cinturón reduce significativamente el riesgo desufrir lesiones en niños de 4 a 8 años durante una colisiónvehicular, según los resultados de una nueva evaluación sobrela efectividad de esas sillas.

También reveló que para ese grupo, los asientos con y sinrespaldo son igualmente protectores.

Los cinturones de seguridad están diseñados para adultos deun tamaño promedio; no para niños. Cuando un niño supera eltamaño de un asiento tipo arnés, se recomienda pasarlo a unasiento especial. Eso sucede alrededor de los 4 años y cuandopesa unos 18 kilos.

Los asientos elevan la posición y el cinturón de seguridadpara cadera-hombros sujeta bien el tórax y la cadera paradistribuir las fuerzas de una colisión en las zonas más sólidasdel cuerpo.

"Estudios previos que habían demostrado los beneficios delos asientos por sobre los cinturones de seguridad estándesactualizados", escribió en Pediatrics el equipo de Kristy B.Arbogast, de Center for Injury Research and Prevention deChildren's Hospital of Philadelphia, en Pensilvania.

Para revisarlo, los autores analizaron datos sobre 7.151niños de 4 a 8 años que habían participado en un total de 6.591colisiones vehiculares.

Todos viajaban en el asiento trasero y la mayoría (70 porciento o 5.547 niños) llevaba puesto el cinturón de seguridadcomún. El 30 por ciento (1.604) iba sentado en un asiento deseguridad.

Los niños en los asientos tuvieron alrededor de la mitaddel riesgo de lesiones que los niños con cinturón de seguridad(0,67 por ciento frente al 1,36 por ciento).

"El estudio reafirma la recomendación vigente de usarasientos de seguridad hasta los 8 años. El trabajo incluye unmayor porcentaje de niños de 6, 7 y 8 años que estudios previos(en el 2003)", dijo Arbogast a Reuters Health.

Tras considerar la orientación de las colisiones y los añosde los vehículos, los niños en los asientos de seguridad fueronun 45 por ciento menos propensos a sufrir lesiones que losniños sujetos con cinturón de seguridad.

"Los asientos de seguridad fueron especialmente efectivosen colisiones con impacto lateral, que son las más fatales paralos niños", agregó Arbogast.

El uso de los asientos redujo un 68 por ciento el riesgo desufrir lesiones cuando el impacto era del lado que viajaba elniño y un 82 por ciento cuando la colisión era del ladoopuesto.

"Lo más importante" es que los resultados sugieren que laefectividad de los asientos de seguridad no varían según eltipo: con o sin respaldo, escribió el equipo.

La mayoría de niños prefiere los asientos sin respaldoporque se parecen menos a un asiento "de bebé". Los resultados,dijeron los autores, "les dan seguridad a los padres y a loseducadores de que elegir ese tipo de sujeción para los niños nocompromete la seguridad".

Con esta actualización, los asientos de seguridad son "lamejor práctica" y se deben usar cuando el tamaño del niñosupera al del asiento tipo arnés y hasta por lo menos los 8años de edad, agregaron.

"Esto confirma que son fundados los esfuerzos paraactualizar las leyes estatales de seguridad del niño que viajaen un vehículo, para que incluyan el uso del asiento deseguridad", agregó la autora.

FUENTE: Pediatrics, noviembre del 2009.

Más noticias de Política y Sociedad