Público
Público

Estudio relaciona 45.000 muertes en EEUU con falta de cobertura

Reuters

Por Susan Heavey

Casi 45.000 personas mueren enEstados Unidos cada día, uno cada 12 minutos, en gran parteporque carecen de cobertura médica y no pueden recibir atenciónadecuada, según un análisis difundido el jueves elaborado porinvestigadores de la Harvard Medical School.

"Estamos perdiendo a más estadounidenses cada día porinacción (...) más que por manejar ebrio u homicidios", dijo eldoctor David Himmelstein, coautor del estudio y profesorasociado de medicina en Harvard, en una entrevista conReuters.

En general, los investigadores dijeron que los adultosestadounidenses de 64 años y más jóvenes que carecen decobertura médica tienen un 40 por ciento más de riesgo demuerte que aquellos que tienen cobertura.

Los hallazgos se conocen en medio del acalorado debateoriginado por los intentos de los demócratas de reformar elsistema de salud del país, ampliando la cobertura y reduciendolos costos de la prestación sanitaria.

El presidente Barack Obama ha hecho de la revisión delsistema sanitario una de sus prioridades de política doméstica,pero su plan ha sido bombardeado por críticos y las intensasbatallas políticas en el Congreso lo han frenado, en medio delos cabildeos de los grupos aseguradores y de prestacionesmédicas.

El estudio de Harvard, financiado por una beca federal deinvestigación, fue publicado en la edición online del AmericanJournal of Public Health, y fue dado a conocer por Physiciansfor a National Health Program (Médicos por un Programa Nacionalde Salud), que está a favor de la reforma propuesta por elGobierno.

Un estudio similar realizado en 1993 determinó que aquellossin cobertura médica tenían un 25 por ciento más de riesgo demuerte, de acuerdo al grupo de Harvard.

Parte de que el riesgo sea mayor ahora está dado por lacreciente cantidad de personas que carecen de cobertura médica,afirmó Himmelstein. Casi 46,3 millones de personas en EstadosUnidos carecían de cobertura en el 2008, según reportó lasemana pasada la Oficina de Censos, más que los 45,7 millonesdel 2007.

Más noticias de Política y Sociedad