Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio relaciona tiempo frente a TV con depresión en jóvenes
¿Está preocupado porque suhijo adolescente está mirando demasiada televisión? Un nuevoestudio brinda buenos motivos para estarlo: una mayorexposición a la pantalla durante la adolescencia aumentaría elriesgo de depresión en la juventud.
Investigadores estadounidenses revelaron que el resultadoes especialmente notorio entre los varones.
El equipo del doctor Brian A. Primack, de la Escuela deMedicina de la University of Pittsburgh, estudió los hábitosmediáticos de aproximadamente 4.100 adolescentes saludables sindepresión.
Los autores le consultaron a los chicos cuántas horashabían destinado durante la última semana a la televisión o losvideojuegos, a la computadora o a escuchar la radio.
Los adolescentes informaron un promedio de 5,68 horas deexposición a medios por día, incluidas 2,3 horas de televisióndiarias.
Siete años después, a una edad promedio de 21,8 años, losparticipantes fueron controlados y 308 (el 7,4 por ciento)habían desarrollado síntomas de depresión.
Según el informe, publicado en Archives of GeneralPsychiatry, por cada hora de televisión diaria, losadolescentes tenían una mayor probabilidad de desarrollardepresión en la juventud.
Ante la misma cantidad de horas destinada a la exposición amedios, las mujeres jóvenes eran menos proclives que losvarones a presentar síntomas de depresión.
"No hallamos una relación consistente entre el desarrollode síntomas depresivos y la exposición a los videocassettes,los juegos de computadora o la radio", indicaron los autores.
Para los investigadores existen varias formas por lascuales la exposición a los medios podría generar riesgo dedepresión.
El tiempo destinado a mirar televisión o usar medioselectrónicos reemplazaría a las horas de socialización yparticipación en deportes o actividades intelectuales, todosfactores que protegerían de la depresión.
Mirar televisión durante la noche dañaría el sueño, que esimportante para el desarrollo normal del cerebro y también anivel emocional.
Asimismo, los mensajes transmitidos en los mediosreforzarían la agresividad y otras conductas de riesgo,interferirían con el desarrollo de la identidad o inspiraríantemores o ansiedad, señaló el equipo.
Este estudio, concluyeron los autores, "brinda un nuevosuelo en lo que respecta a la relación entre el uso de losmedios por parte de los adolescentes y el desarrollo desíntomas depresivos en la juventud".
FUENTE: Archives of General Psychiatry, febrero del 2009
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