Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio revela "guerra sucia" por muerte de civiles en Irak
Por Kate Kelland
Más de 92.600 civiles murieron en actosde violencia en Irak entre el 2003 y el 2008, y las fuerzas de lacoalición dirigidas por Estados Unidos mostraron mayores tasas demuerte indiscriminada de mujeres y niños que los insurgentes,reveló un estudio.
Investigadores británicos y suizos, que usaron datos delgrupo de defensa de los derechos humanos Iraq Body Count (IBC),analizaron las muertes de civiles en Irak entre marzo del 2003 ymarzo del 2008 y hallaron que la mayoría de los crímenes habíansido cometidos por perpetradores desconocidos, generalmente porejecuciones extrajudiciales, bombas suicidas, coches bomba ymorteros.
Pero según un "índice de guerra sucia" confeccionado por losexpertos para medir la proporción de mujeres y niños que seencuentran entre los civiles muertos por ciertos tipos de armas,las fuerzas de la coalición también hicieron lo suyo.
El estudio reveló que la mayoría de los efectosindiscriminados sobre mujeres y niños en Irak provenían deperpetradores desconocidos armados con morteros y debido aataques aéreos de la coalición.
Según todos los tipos de armas combinadas, las fuerzas de lacoalición tuvieron un mayor índice de guerra sucia que lasfuerzas anti-coalición, indicaron los investigadores.
Madelyn Hsiao-Rei Hicks, del Instituto de Psiquiatría delKing's College de Londres, que dirigió el estudio, destacó queesto no significa que las fuerzas de la coalición hayan matado amás mujeres y niños, sino que había una mayor proporción de ellosentre los civiles asesinados.
"Algunas armas son más indiscriminadas, (...) como las bombasde suicidas y los ataques aéreos", dijo la experta, cuyo estudiofue publicado en la revista médica PLoS.
Hicks indicó que los resultados sugieren que algunos tipos dearmas usados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos durantela invasión a Irak en el 2003, y los años siguientes, no eran muyprecisas.
"Si se usa un bombardeo aéreo en un área poblada, es probabletener un efecto indiscriminado mayor sobre las mujeres y losniños", expresó.
Otra razón probable detrás del alto índice de guerra sucia enlas fuerzas de la coalición, agregó, es que sus oponentes no sonparte de una fuerza establecida, no usan uniformes y por esopuede ser más difícil distinguirlos de los civiles comunes.
Iraq Body Count (IBC) es un proyecto no gubernamental querecopila reportes de medios de las muertes de civiles iraquíes ycruza los datos con los de hospitales, morgues y otras entidadesno gubernamentales y con las estadísticas oficiales.
En su último informe en diciembre, IBC reveló que la cantidadde civiles iraquíes que murieron en actos de violencia cayó en el2010 a su menor nivel desde el inicio de la invasión dirigida porEstados Unidos en el 2003.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.