Público
Público

Estudio revela nuevo blanco para los antidepresivos

Reuters

Por Kate Kelland

Científicos británicos que trabajan concélulas madre humanas indicaron que descubrieron cómo losantidepresivos generan nuevas células cerebrales, un hallazgoque podría ayudar a desarrollar medicamentos mejores y máseficaces para combatir la depresión.

Estudios previos demostraron que los antidepresivos comolos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptaciónde serotonina (ISRS) generan nuevas células cerebrales, perohasta ahora los científicos no tenían claro cómo lo hacían.

En una investigación publicada en la revista MolecularPsychiatry, en la que se usaron Zoloft de Pfizer y otrosantidepresivos, los investigadores del Instituto de Psiquiatríadel King's College de Londres hallaron que los fármacos regulanel receptor glucocorticoide (RG), una proteína claveinvolucrada en la respuesta al estrés.

El estudio también demostró que todos los tipos deantidepresivos dependen del RG para crear nuevas células,indicaron los científicos.

"Habiendo identificado al receptor glucocorticoide como unjugador clave en la generación de nuevas células cerebrales,ahora podremos usar este novedoso sistema de células madre paramodelar enfermedades psiquiátricas en el laboratorio, evaluarnuevos compuestos y desarrollar fármacos antidepresivos muchomás efectivos y personalizados", dijo Christoph Anacker,doctorando del instituto que dirigió el estudio.

La depresión es una condición común que afecta a unos 121millones de personas en todo el mundo, según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

Se encuentra entre las principales causas de discapacidad anivel mundial y menos del 25 por ciento de quienes la padecenposee acceso a tratamientos efectivos.

Estudios recientes demostraron que los pacientes deprimidospresentan una reducción en un proceso llamado neurogénesis, queconsiste en el desarrollo de nuevas células cerebrales.

Los expertos creen que esta reducción en la neurogénesiscontribuiría con los síntomas psicológicos debilitantes de ladepresión, como los problemas de humor y de memoria.

El equipo de Anacker investigó los efectos de losantidepresivos en células cerebrales de laboratorio.

Los expertos trataron las células con Zoloft, conocidogenéricamente como sertralina, que es un ISRS usado en ladepresión. La clase de ISRS también incluye Prozac de Eli Lillyy Paxil de GlaxoSmithKline.

"Por primera vez en un modelo clínico relevante, logramosdemostrar que los antidepresivos producen más células madre ytambién aceleran su desarrollo a células cerebrales adultas",indicó Anacker en un comunicado sobre los resultados.

"Descubrimos que una proteína específica en la célula, elreceptor glucocorticoide, es esencial para que esto suceda",explicó y agregó: "Los antidepresivos activan esta proteína que(a su vez) activa genes específicos que transforman célulasmadre inmaduras en células cerebrales adultas".

Más noticias de Política y Sociedad