Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudio de la saliva permitiría comprender mejor la salud humana
Las bacterias halladas en la saliva delas personas no presentan muchas variaciones alrededor delmundo, un descubrimiento sorpresivo que podría permitirentender cómo la dieta y los factores culturales afectan lasalud humana, informaron investigadores.
Dado que el cuerpo de las personas alberga 10 veces máscélulas bacterianas que humanas, los científicos están tratandode saber más sobre los gérmenes que transportamos.
La boca humana es la principal vía de ingreso de lasbacterias al cuerpo y contiene un rango diverso de especiesmicrobianas. Con todo, los científicos conocen poco sobre esadiversidad y cómo se relaciona con la dieta, el ambiente, lasalud y la enfermedad.
"Estamos interesados en esto porque al estudiar a lasbacterias podemos obtener un mayor entendimiento de laspoblaciones humanas del que tendríamos simplemente estudiandoel ADN humano", dijo Mark Stoneking, del Instituto Max Plancken Leipzig, Alemania, quien dirigió el estudio.
En su estudio publicado en la revista Genome Research, elequipo secuenció las bacterias halladas en las muestras desaliva tomadas de 120 voluntarios saludables de América delNorte y del Sur, Europa, Africa y Asia.
Sin sorpresa, los expertos observaron una diversidadconsiderable de vida bacteriana en el microbioma de la salivaen general.
Pero cuando se compararon las muestras de diferentes zonasgeográficas los autores descubrieron que no había muchavariación, lo que sugiere que las bacterias dentro de la bocade un vecino serían tan diferentes como las de alguien que viveal otro lado del mundo.
Los hallazgos podrían ayudar a entender mejor lasmigraciones y a las poblaciones humanas en sí, así como tambiénbrindar un contexto para investigaciones futuras de lainfluencia de la dieta, los factores culturales y la enfermedadsobre las diferencias en las bacterias de la saliva.
"El microbioma de la saliva no varía sustancialmentealrededor del mundo", indicó Stoneking en un comunicado. "Locual parece sorpresivo debido a la enorme diversidad en ladieta y otros factores culturales que podrían influir en elmicrobioma de la saliva humana", añadió el investigador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.