Este artículo se publicó hace 15 años.
Estudios muestran obesidad se consolida en Africa y Gran Bretaña
Por Kate Kelland
La obesidad se está convirtiendo enalgo cada vez más común entre los habitantes de las ciudadespobres de Africa por un acceso cada vez mayor a comida barata,rica en grasas y con alto contenido de azúcar, dijeron elmartes científicos.
Investigadores que analizaron datos de siete paísesafricanos encontraron que el número de personas con sobrepeso uobesidad se ha incrementado en casi un 35 por ciento entreprincipios de la década de 1990 e inicios de la del 2000 y quela tasa de aumento de la obesidad es mayor entre los pobres.
"Dada la naturaleza crónica de la mayoría de lasenfermedades asociadas con la obesidad y por extensión losgrandes costos del tratamiento, las perspectivas sondesalentadoras para los deficitarios y escasamente equipadossistemas de salud africanos al menos que se tomen medidasurgentes", dijo Abdhalah Ziraba.
Ziraba trabajó en la investigación con el Centro deInvestigación de la Salud y Población Africana en Nairobi.
El estudio, aparecido en la publicación BioMed CentralPublic Health, mostró que mientras la gente rica en las áreasurbanas de Africa es más propensa a tener sobrepeso u obesidadque otras personas, el índice de incremento de la obesidad esmás alto entre los pobres.
Los datos concuerdan con las conclusiones de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), que dijo en octubre queel sobrepeso se ha convertido en la actualidad en una de lasmayores causas de muerte en el mundo.
"Aunque es el continente menos urbanizado, en Africa lapoblación es cada vez más urbana y sus ciudades están creciendoa un ritmo sin precedentes", dijo Ziraba en el estudio.
"A pesar del aumento de la pobreza en las zonas urbanas, elacceso a los alimentos económicos con un alto contenido engrasa y azúcar es común", agregó.
Los niveles de obesidad están aumentando en todo el mundo yamenazan con colapsar los sistemas y presupuestos sanitariosoficiales, debido al costo de gestionar el alto número de casosde diabetes, enfermedades de corazón y cáncer.
El número de personas con diabetes -una de las enfermedadescrónicas que causa el exceso de peso- está alcanzando nivelesepidémicos, con una estimación de 180 millones de personasdiabéticas en todo el mundo.
Un segundo estudio publicado el martes, centrado en elproblema del sobrepeso en Inglaterra, señaló que uno de cada 10niños serán obesos en el 2015, con los pobres en una situaciónmayor de riesgo que los ricos.
"Si las tendencias continúan como entre los años 1995 y2007, se espera que en el 2015 el número y la prevalencia de laobesidad en los jóvenes aumente de manera espectacular, y estosaumentos afectan a las clases sociales más bajas en mayormedida", dijo Emmanuel Stamatakis, del departamento deepidemiología y salud pública del University College deLondres, en un estudio.
Stamatakis y sus colegas investigadores examinaron lastendencias de la obesidad en Inglaterra desde 1995 hasta el2007 en niños y jóvenes y después predijeron los niveles deobesidad en el 2015.
La obesidad entre los niños con edades entre los 2 y 10años en el 2015 se estima en un 10,1 por ciento, pero en elpeor de los escenarios el porcentaje podría alcanzar el 13,5por ciento.
Entre las niñas, las cifras son de un 8,9 por ciento y 9,3por ciento, respectivamente, señalaron los investigadores en suestudio, publicado en Journal of Epidemiology and CommunityHealth.
En comparación, en Estados Unidos, que tiene un graveproblema de obesidad, más del 26 por ciento de los habitantesson obesos y casi una tercera parte tiene sobrepeso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.