Este artículo se publicó hace 16 años.
Las estufas y los hornos a gas agravan el asma infantil: estudio
Por Joene Hendry
El uso de estufas, hornos ycocinas a gas en el hogar agravaría los síntomas de asma en losniños en edad preescolar, sugirió un nuevo estudio.
La investigación dirigida por el doctor Gregory Diette, dela Johns Hopkins University, en Baltimore, halló que las crisisasmáticas en los niños pequeños estaban directamente asociadascon altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en loshogares estudiados.
Cualquier artefacto hogareño que funciona a gas natural,especialmente los que están mal ventilados, puede liberardióxido de nitrógeno en la casa, explicó Diette a ReutersHealth.
Dado que el gas tóxico se dispersa en todo el hogar, dondelos chicos en edad preescolar pasan la mayoría del tiempo, "losniños no pueden evitar la exposición al gas aunque, porejemplo, no vayan a la cocina mientras se prepara la comida",dijo el experto.
El equipo dirigido por Diette midió los niveles de dióxidode nitrógeno en los dormitorios de 150 niños y niñasafroamericanos de entre 2 y 6 años. El 63 por ciento de ellostenían síntomas de asma persistente.
Los niños vivían en hogares de Baltimore, la mayoría concocinas a gas (el 83 por ciento) o estufas con gas natural (el72 por ciento). El 42 por ciento de los hogares eran de bajosrecursos, con ingresos anuales por debajo de 25.000 dólares.
El equipo halló que el uso de las cocinas o las estufas agas, o los hogares calefaccionados con la cocina, la estufa oambas, aumentaba los niveles de dióxido de nitrógeno.
En promedio, las casas con cocinas a gas teníanconcentraciones 15 partes por mil millones más altas de dióxidode nitrógeno que los hogares sin cocina a gas. Las casas conestufas a gas tenían niveles 7,2 partes por mil millones másaltos.
Los autores informaron que la exposición al contaminanteagravaba los síntomas diurnos y nocturnos de asma, como la tos,las sibilancias, los problemas para respirar y las molestias enel tórax.
Por cada 20 unidades de aumento del dióxido de nitrógeno,se incrementaba un 10 por ciento la cantidad de días con tos yun 15 por ciento el número de días con problemas para hablar,precisó el equipo en la revista Environmental HealthPerspectives.
Ante un niño con asma mal controlada, Diette recomienda quelos pediatras le pregunten a los padres sobre el uso deartefactos a gas natural en el hogar y enfaticen la importanciade la ventilación adecuada de esos dispositivos.
El equipo concluyó que se necesitan estudios de seguimientopara determinar cómo reducir el dióxido de nitrógeno en elhogar y si esto alivia los síntomas de asma.
FUENTE: Environmental Health Perspectives, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.