Público
Público

ETA aparece en la campaña con el asesinato de un ex concejal socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización terrorista ETA ha asesinado al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco en el último día de la campaña electoral que ha quedado suspendida por acuerdo de los partidos políticos.

El atentado se produjo hacia las 13:30 horas en la calle Navas de Tolosa, donde la víctima, de 46 años, casado y con tres hijos, acababa de subirse a su coche para ir a trabajar en su puesto de cobrador de peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

Isaías Carrasco se montó en el turismo y, antes de que arrancase, un único individuo se acercó al coche y, a un metro y medio de distancia aproximadamente, le disparó cinco tiros a través del parabrisas, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los disparos impactó en la cabeza del ex edil, otro en el cuello, dos en el abdomen y un quinto en el brazo.

Instantes después de producirse el tiroteo, la mujer de Isaías Carrasco, María Ángeles, y su hija mayor, Sandra, acudieron al lugar del atentado y se abrazaron a él.

La víctima, al parecer, pudo salir del coche, de ahí que en el lugar del atentado haya aparecido el coche con cinco impactos de bala, mientras que el charco de sangre de la víctima se encontraba en el centro de la calzada.

Carrasco fue trasladado por los equipos de emergencia al Hospital de Arrasate, donde falleció una hora después, tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias y a pesar de las maniobras de reanimación que se le practicaron.

Isaías Carrasco fue concejal del PSE en Arrasate-Mondragón en la anterior legislatura y ahora no llevaba escolta, al no desempeñar ningún cargo público desde que el pasado año dejó su cargo de concejal en este Ayuntamiento. Su partido le había ofrecido la posibilidad de mantener la protección, pero el ex concejal renunció.

La noticia del atentado alteró por completo la campaña electoral, que vivía sus últimas horas antes del cierre previsto para esta misma noche.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recibió la noticia cuando se encontraba aún en el escenario de un acto electoral en Málaga, habló con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ambos acordaron dar por concluidas sus campañas, medida a la que se han sumado todos los demás partidos.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa, Zapatero lamentó que los terroristas hayan querido interferir en las elecciones del domingo y aseguró que la democracia española ya ha demostrado que no admite ni admitirá retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos.

En otra declaración Rajoy afirmó que "todos debemos estar unidos y juntos contra ETA" y que la organización terrorista debe perder "toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos" porque acabará derrotada.

Ambos viajaron por separado a Arrasate para estar con la familia y los compañeros del ex edil asesinado.

Ya por la tarde, dirigentes de todas las fuerzas con representación parlamentaria, así como de la patronal y los sindicatos, se reunieron en el Congreso para aprobar una declaración en la que asumen como "propia" la última víctima de ETA, y muestran su "firme y unitaria disposición" a defender la libertad y "derrotar" a la banda.

"Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos", añaden en el documento conjunto de condena al atentado de esta mañana.

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, presente en esa reunión, lamentó que la declaración conjunta no incluyera dos puntos que había solicitado su formación: el compromiso de que no habrá ninguna negociación política con ETA y la revocación del acuerdo parlamentario de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la banda.

Los firmantes apoyan todas las convocatorias y movilizaciones que acuerden las fuerzas políticas y sociales del País Vasco para expresar la repulsa ciudadana ante este crimen.

En concreto se refieren a la convocada en Mondragón el próximo lunes 10 de marzo, así como las propuestas por la FEMP ese mismo día en toda España. En el País Vasco, Eudel ha convocado concentraciones frente a las sedes de los ayuntamientos mañana sábado.

La capilla ardiente del ex concejal se instalará, por acuerdo de todos los partidos de Arrasate -a excepción de ANV, que gobierna en minoría- en la sede del Ayuntamiento.