Público
Público

ETA atenta contra dos excavadoras de una empresa concesionaria del TAV

EFE

La organización terrorista ETA ha hecho explotar hoy en Hernani (Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras de la empresa constructora Amenábar, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, a las que ha causado daños materiales, han informado a Efe fuentes de la Ertzaintza.

Las explosiones se han registrado sobre las 2:30 horas en las obras de la variante de Urnieta, en el barrio de Santa Bárbara de Hernani, pero no se han dado a conocer hasta media tarde, después de que un comunicante que ha hablado en nombre de ETA haya alertado de su colocación en una llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya, ha informado el departamento vasco de Interior.

La Ertzaintza atribuye a ETA el atentado, ya que los primeros análisis de los expertos en explosivos han determinado que las bombas estaban probablemente compuestas por amonal introducido en sendos recipientes metálicos, aunque aún no se ha precisado su cantidad.

Tras el atentado, varios vecinos que escucharon las detonaciones alertaron a la Ertzaintza, que desplazó varias patrullas para efectuar una inspección de la zona, en la que no encontraron indicios de ninguna explosión.

Sobre las 8:00 horas, trabajadores de las obras de la variante de Urnieta han informado a la Ertzaintza de un supuesto sabotaje sufrido por dos excavadoras, que presentaban daños materiales pero que no han quedado inservibles, según ha precisado Interior.

Al lugar han acudido expertos de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza para determinar si el ataque se trataba de un sabotaje de "kale borroka" o si había sido cometido con material explosivo, lo que confirmaría la autoría de ETA.

A las 17:15 horas, un comunicante que hablaba en nombre de ETA ha llamado a la DYA de Vizcaya para alertar de la colocación de las bombas en la ladera de Santa Bárbara, que ha situado en Urnieta y no en la vecina localidad de Hernani, sin ofrecer más datos.

Esta llamada, más las comprobaciones sobre el tipo de explosivo, que en principio parece ser amonal, han llevado a la Ertzaintza a atribuir a ETA la autoría de los atentados.

Más noticias de Política y Sociedad