Este artículo se publicó hace 16 años.
ETA atenta contra la sede de EiTB en Bilbao sin causar heridos
Un furgoneta bomba aparcada junto a la sede de la televisión autonómica vasca EiTB en Bilbao estalló el miércoles sin causar heridos tras una llamada en nombre de ETA que advirtió de su colocación, informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
La explosión ocurrió a las 11:05 de la mañana, después de que agentes de la Ertzaintza desalojaran varios edificios de la zona de San Mamés, donde se encuentran la televisión ETB, Radio Euskadi y otros medios de comunicación, tras recibirse una llamada en nombre de ETA, según un portavoz de la Ertzaintza.
El estallido de la bomba, que la policía autonómica vasca cree tenía unos 100 kilos de explosivos, provocó cuantiosos daños materiales, sobre todo en el edificio acristalado de la televisión vasca, y se escuchó a varios kilómetros de distancia.
Solo una persona, un trabajador de la zona, tuvo que ser atendida por zumbido en los oídos, pero no necesitó ningún traslado médico.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que ETA "va a perder todas las batallas" y mostró su solidaridad con los medios de comunicación, "porque los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia"
"Lo único que van a conseguir los que atentan o los que promueven atentados es que cada vez estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar. Ese es el compromiso del Gobierno", declaró durante un acto en la localidad gaditana de San Lúcar de Barrameda.
Minutos antes de las 10 de la mañana se recibió una llamada en la sede de los Bomberos de Bilbao en la que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA advirtió de la explosión de una bomba en menos de una hora.
El portavoz de la Ertzaintza señaló que tras acordonar la zona y evacuar a las personas de los edificios colindantes se localizó un vehículo sospechoso que fue el que explotó posteriormente.
"Hemos oído una explosión bastante fuerte, no sabría decir si corresponde al coche bomba en sí, a la carga explosiva que puede tener, o ha sido producto de la labor de desactivación de la Ertzaintza", dijo un empleado de ETB, que no fue identificado, en declaraciones a RNE.
La furgoneta, una Citroën Jumpy, había sido robada poco antes y la Ertzaintza localizó a una persona atada a un árbol en la zona de Arrigorriaga, cercana a Bilbao, que resultó ser el propietario.
CONDENA ENÉRGICA
La condena de las fuerzas políticas fue unánime. A la de Zapatero se unió la del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
"Atentar contra EiTB y atentar contra cualquier de los hijos de la sociedad vasca es atentar contra el pueblo vasco", dijo al visitar la zona acompañado por el director general de la corporación pública vasca, Bingen Zupiria.
"Un día como hoy nos toca afirmar nuestro compromiso con los valores, y en lo que dependa de nosotros, seguiremos apostando por la vida y la libertad", señaló Zupiria. La cadena autonómica pudo emitir sus programas con normalidad.
Por su parte, desde el PSE, su secretario general, Patxi López, fue enérgico: "Ha sido un atentado contra el conjunto de la sociedad vasca que quiere vivir en libertad sin ningún tipo de fascistas ni totalitarios que quieran imponer sus pretensiones".
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, recalcó que "este atentado va contra todos los vascos, primero porque EiTB es una televisión pública que pagamos todos los vascos, y segundo porque ETA lo que pretende es someternos, condicionarnos".
No es la primera vez que ETA elige las fechas de final de año para atentar. El martes se cumplieron dos años del atentado contra la Terminal 4 de Barajas que dejó dos muertos y rompió la tregua declarada por la banda en marzo de 2006.
El año pasado también colocó un artefacto explosivo el día de Navidad en una sede del Partido Socialista de Euskadi, en el que no hubo heridos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.