Público
Público

ETA ha cometido cinco atentados contra sedes del PSE desde la ruptura de la tregua

El primer atentado contra una sede del PSE después de la ruptura de la tregua tuvo lugar el 24 de diciembre de 2007 en la Casa del Pueblo de Balmaseda

VASCO PRESS

La explosión de una bomba en la Casa del Pueblo de Lazkao ocurrida esta pasada noche eleva a cinco los atentados cometidos por ETA desde la ruptura de la tregua contra sedes del Partido Socialista de Euskadi. La banda terrorista, además, asesinó al ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco y atentó contra el escolta de otro edil socialista de Galdácano.

El primer atentado contra una sede del PSE después de la ruptura de la tregua tuvo lugar el 24 de diciembre de 2007 en la Casa del Pueblo de Balmaseda . Miembros de ETA colocaron una bomba formada por cinco kilos de explosivo en la parte trasera de la sede socialista.

Cincuenta minutos antes, un comunicante anunció, en nombre de ETA, la colocación de la bomba en llamada a Sos-Deiak. La explosión provocó importantes años en la sede y en varias viviendas, obligando al desalojo de quince familias.

El segundo atentado se produjo el 29 de febrero de 2008 en Derio , donde otra bomba que contenía entre tres o cuatro kilos de cloratita hizo explosión en la Casa del Pueblo provocando destrozos en la sede del PSE y en los inmuebles próximos. La existencia del artefacto había sido comunicada en nombre de ETA en llamada a Sos-Deiak poco antes de que estallara.

El 14 de abril de ese mismo año estalló otro artefacto en la sede del PSE del barrio de La Peña provocando importantes daños materiales y lesiones a siete ertzainas que estaban participando en las tareas de desalojo de los vecinos. Una patrulla había descubierto la bomba media hora antes de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA avisara de la colocación del artefacto.

El 20 de abril de 2008 ETA atentó contra la sede socialista de Elgoibar con una bomba que contenía tres kilos de amonal. La explosión provocó importantes daños en la Casa del Pueblo situada en la calle Urasandi.

Sin embargo, la acción terrorista más grave perpetrada contra los socialistas en este tiempo fue el asesinato a tiros del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco Miguel , ocurrido el 7 de marzo de 2008. La víctima se había introducido dentro de su coche para ir a trabajar cuando un terrorista disparó cinco tiros a través de la luna delantera que le alcanzaron mortalente Isaías salió del coche y cayó en la calle mortalmente herido.

Además, miembros del 'comando Vizcaya' estuvieron planeando el secuestro y asesinato de un concejal socialista de Eibar , a finales de 2007, pero renunciaron a perpetrar el atentado por la protección que tenía el edil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias