Público
Público

ETA no contempla abandonar las armas

La banda sólo dejará de matar cuando se alcance la independencia, según la 'hoja de ruta' a la que ha tenido acceso 'RTVE'. La estrategia aprobada en su última Asamblea contemplaría decretar treguas de se

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El cerco a ETA, con el ritmo de detenciones en los últimos meses, es cada vez más estrecho.La última ha tenido lugar el miércoles mismo con el arresto por parte de las Fuerzas de Seguridad francesas del etarra Mikel Barrio Santamaría. Sin embargo, la banda terrorista considera la independencia de Euskadi un objetivo al que no se puede renunciar: Matar hasta conseguir su objetivo.

Según unos documentos a los que ha tenido acceso TVE y que reflejan las conclusiones de la banda y la línea política a seguir, la mayoría de los integrantes apuestan por mantener la línea más dura de actuación y dejar de lado las voces críticas que abogan por dejar las armas. "En el momento que el nivel de compromisos con la iniciativa de la nación haya alcanzado sus objetivos, ETA dejará las armas", señala el texto al que hace mención ETA.

Los terroristas concluyen también que el camino emprendido puede crear una serie de disidencias y es por ello por lo que la banda plantearía una serie de treguas que afectarían sólo al País Vasco. "Se ajustará la lucha armada al nivel de lucha que el pueblo requiere. Ofrecer parones de seis meses para ver resultados", indica el texto.

Pese a lo reivindicativo de las consignas, la realidad es que "el debilitamiento de ETA" es cada vez más evidente. En este sentido se ha pronunciado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha indicado que el estado por el que pasa la banda hace que los jefes de aparatos militares tengan que dar instrucciones "concretas" a los comandos, lo que, según ha dicho, daría lugar a su imputación por los actos que ordenan.

Este magistrado considera que ETA está "realmente debilitada" gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El juez ha explicado que ahora los jefes de los aparatos militares de la banda terrorista dan instrucciones "concretas" a los comandos, porque tienen pocos y deben elegir "exactamente" el objetivo. "En ocasiones, los terroristas detenidos han declarado cómo Txeroki en muchas ocasiones era quien personalmente les entregaba la furgoneta con explosivos y demás cuestiones y les decía cómo y cuándo debían actuar", ha señalado el juez.

Así, ha indicado que, en ese caso, no se trataría "sólo" de la pertenencia de una persona como directivo de una organización terrorista, sino que también se le podría imputar la comisión de los hechos que haya decidido y ordenado realizar.

Por otro lado, este juez, que es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha apuntado que los últimos detenidos de ETA que han pasado por ese órgano son "chavales jóvenes" que "tienen una cultura de Primaria y poco más" y que "no saben exactamente por lo que están luchando y lo que hacen".

Lo ha comparado con "la gente de antes" que, según ha dicho Andreu, "te cuentan por qué luchaban". "Al menos te dicen algo. Aunque no lo compartas, te hablaban de algo", ha incidido.

El juez ha aseverado que la reacción de los detenidos actuales es "de rechazo a la sociedad en la que viven y a las instituciones". "Es puro rechazo y no hay más", ha agregado.

Más noticias de Política y Sociedad