Público
Público

El etarra detenido ayer ejercía de portavoz de ETA en vídeos y fotografías

La Policía halla uno de los atuendos negros que los etarras visten en sus vídeo

PEDRO AGUEDA

La última operación de la Guardia Civil contra ETA no sólo ha supuesto un importante golpe al aparato político de la banda sino que ha mermado también su siniestro fondo de armario. Los agentes encontraron un portatrajes con el uniforme que los jefes etarras utilizan para sus escasas apariciones públicas, normalmente centradas en anunciar que van a seguir matando y extorsionando, en el maletero del Audi A3 robado que utilizaban el miembro del comité ejecutivo de ETA Aitor Elizaran y su lugarteniente, Ohiana San Vicente.

Así, perfectamente guardado, a salvo de polvo y polillas, Elizaran y San Vicente trasladaban una sudadera negra con el emblema de Udalbiltza en un brazo, txapela igualmente negra y pasamontañas de tela blanco, informaron a Público fuentes de la investigación. Los agentes antiterroristas han reconocido ese uniforme como el que utilizan los dos miembros de ETA que concedieron una entrevista a Gara, publicada el 25 de mayo pasado. También podría ser uno de los utilizados en el videocomunicado remitido a la EiTB el pasado 30 de enero, en el que una encapuchada, flanqueada por otras dos personas, celebraba el 50 aniversario de la banda llamando a los independentistas a 'unir fuerzas' y advirtiendo de que iban a continuar atentando.

Los investigadores sitúan la llegada de Aitor Elizaran a la dirección de ETA en mayo de 2008. Txeroki lo designó aprovechando el vacío dejado por la detención de su enemigo interno, Thierry. Por complexión, Elizaran podría aparecer tanto en el vídeo, como en la fotografía que acompañaba la entrevista en Gara, y en la que posaban dos etarras tras un pequeño cartel en el que la serpiente del símbolo etarra formaba el número 50, en alusión al aniversario de la banda. En la entrevista, dos individuos que se identificaron como Gaueko y Aurgi anunciaban el fin de una asamblea de la que saldría una 'estrategia político-armada eficaz' para antes del verano. Entre julio y agosto, ETA mató a un policía nacional y a dos guardias civiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias