Público
Público

El etarra detenido en Bilbao construyó zulos para artefactos de kale borroka

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto etarra detenido hoy en Bilbao Josu Rodríguez Mallaviarrena fue condenado a 4 años de cárcel por la Audiencia Nacional por depósito de artefactos incendiarios para actos de "kale borroka" entre 2004 y 2007, pena que fue rebajada a 3 por el Tribunal Supremo (TS) el pasado 15 de junio.

La Sala de lo Penal del TS rebajó la condena de Rodríguez Mallaviarrena y absolvió a Mikel de Gregorio Escribano de los delitos de construir zulos para esconder artefactos destinados a la violencia callejera porque no eran suficientes para condenar las acusaciones de un coimputado.

El Tribunal Supremo rebajó la pena a Mallaviarrena porque no quedó probado que los artefactos incendiarios que él mismo contribuyó a almacenar estuvieran a su disposición para los actos de violencia callejera lo que le obligaba a decantarse por la opción interpretativa más favorable al acusado.

Este es el sexto etarra detenido esta semana después de que ayer fueran arrestados en Londres Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, ambos con un importante historial terrorista.

El pasado miércoles fue detenida en Bilbao Maialen Zuazo Aurrekoetxea para cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del "comando Vizcaya".

Un día antes, el 26 de junio, fueron detenidos en la ciudad francesa de Albi Ugaitz Errazkin Tellería -que formó parte del comando "Asti" de ETA, responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría en 2008- y José Javier Osés Carrasco.