Público
Público

El etarra Martitegi sobre Garzón: "Este hijo de puta nos está jodiendo la vida"

La banda terrorista pretendía asesinar al magistrado utilizando un coñac de calidad.

EFE

El ex jefe del aparato militar de ETA Jurdan Martitegi, detenido el pasado 18 de abril en Montauriol (Francia), pretendía atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por considerar que éste les estaba "jodiendo la vida" con sus investigaciones sobre los partidos afines a la banda.

Así lo han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista, que han añadido que en uno de los documentos que figuraban en el pendrive (lápiz de memoria) intervenido a Martitegi tras su detención se puede leer la siguiente frase, referida a Baltasar Garzón: "Este hijo de puta nos está jodiendo la vida".

El dirigente etarra, según las fuentes consultadas, aludía a la decisión del magistrado de suspender las actividades de formaciones políticas como Demokrazia 3 Milioi (D3M) o Askatasuna, que pretendían concurrir a las elecciones autonómicas vascas celebradas el pasado mes de marzo.

En la documentación intervenida a Martitegi, según informa el diario El País, figura un plan para asesinar a Garzón con un veneno introducido en una botella de coñac que le sería enviado como regalo de un falso admirador.

Martitegi, de 29 años, es el autor del atentado que acabó en Legutiano (Álava) con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel y accedió a la jefatura de los comandos de ETA tras las sucesivas detenciones de sus antecesores Garikoitz Azpiazu, Txeroki, y Aitzol Iriondo, Gurbitz.